Benyi Arregocťs

Por encima del nivel

Baloncesto  - lunes, 21 de septiembre de 2009. 1 comentario

España celebra el primer Eurobasket de su historiaEspaña machacó ayer a Serbia en la final del Eurobasket 2009 de Polonia, 85-63. No hubo color ni rival. Desde el comienzo parecía que jugaban equipos de distinta categoría, por la fuerte defensa de España, la fluidez de su juego, el acierto en los triples. Estaban muy por encima del nivel de Serbia.

La final fue un paseo, donde Pau Gasol mostró sus galones de mejor jugador del equipo (y de la historia de España) con 18 puntos y 11 rebotes en 22 minutos, Navarro anduvo fino en sus tiros, Rudy enchufado y Ricky Rubio encontró espacio para sus asistencias de fantasía. Demostraron lo que se intuía al ver el quinteto inicial, su nivel NBA. Pau Gasol y Rudy juegan actualmente en la liga estadounidense, Navarro y Garbajosa lo han hecho y han destacado, y a Ricky le acaban de elegir número 5 del draft.

Tras unos inicios de campeonato dubitativos en que la misma Serbia de ayer fue capaz de ganar a España, los hombres de Scariolo se han tomado los partidos desde cuartos como cuando en la NBA afrontan los playoffs. Se acabaron las probaturas y florituras: concetración, trabajo en defensa, buena selección de tiro y velocidad en el juego. Francia (que en su grupo estaba invicto y tenía 6 victorias), Grecia y ayer Serbia han padecido el paso del huracán del equipo de Gasol, que ha sido MVP del torneo (18,7 puntos y 8,3 rebotes de media por partido)

Otro título más de la mejor selección de la historia de este país, otro título para el disfrute de todos los que nos gusta el baloncesto. Tras el Mundial y el Eurobasket, sólo queda el oro olímpico.

Gran partido de basket

Baloncesto  - lunes, 25 de agosto de 2008. 1 comentario

La final de baloncesto de los Juegos Olímpicos celebrada ayer fue un espectáculo grandioso para todos los que seguimos este deporte. Se enfrentaban dos equipazos y España afrontaba el reto de tratar de superar la avalancha física y la rapidez de juego de Estados Unidos.

Me quiero olvidar de las concesiones arbitrales a Estados Unidos, con los continuos y flagrantes pasos de salida y el doble rasero en las faltas, con permisividad para la defensa dura de los estadounidenses y con rigurosidad para la española, que cargó de faltas enseguida a jugadores como Rudy Fernández o Raül López. Estos arbitrajes han sido una constante durante los Juegos de Pekín y la final no fue distinta.

Los equipos se abrazan después de la final

Me quedaré con todo lo bueno que ha tenido el partido. Con la actitud del grupo de Aito Garcia Reneses, que no se rindió nunca y que luchó hasta el final. Con el partidazo de Rudy Fernández (con triples espectaculares y un mate en la cara de las estrellas NBA), con el desparpajo de Ricky Rubio, al que le importaba muy poco tener en frente a Chris Paul, con el nivel siempre alto de Pau Gasol, referente imprescindible de este equipo, con la recuperación de Juan Carlos Navarro, con la lucha y el tiro de cuatro metros de Felipe Reyes, con el eficaz trabajo defensivo y buen hacer ofensivo de Carlos Jiménez, que se retira de la selección.

Todo un equipazo que se enfrentaba a unos estadounidenses heridos en su orgullo después de dos terceros puestos en los últimos Mundiales y Juegos, unos resultados impropios para quienes se vanaglorian de poseer la mejor liga de baloncesto del mundo. Con estrellas de la talla de Kobe Bryant, LeBron James, Chris Paul o Dwight Howard han formado el primer conjunto de profesionales de la NBA que de verdad juegan como un equipo. Ya no les vale con convocar a jugadores como si de un All-Stars se tratara sino que deben prepararse y jugar con seriedad si quieren conseguir el número uno. En definitiva, un gran partido de baloncesto, en todos los sentidos. Que sigan así ambos equipos.

Pau Gasol, de los Grizzlies a los Lakers

Baloncesto  - sŠbado, 02 de febrero de 2008. Comentarios?

Después de meses de rumores, Pau Gasol por fin sale de los Memphis Grizzlies. El destino suena bien a todos los aficionados a la NBA, ni más ni menos que Los Ángeles Lakers, uno de los grandes equipos de la competición donde han marcado una época jugadores como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain o Jerry West pero que lleva desde 2002 sin conseguir el anillo de campeones.

Pau Gasol ficha por los Lakers

Gasol, que deja a Juan Carlos Navarro realizando una notable temporada de rookie, presentaba este año unas estadísticas algo más discretas que las de las últimas tres temporadas (18,9 puntos, 8,8 rebotes por partido) quizás afectadas por el cambio de estilo de juego que se ha vivido en Memphis. Así, el cambio le puede venir bien a un Gasol que tendrá que convivir y congeniar con la estrella absoluta de los Lakers, Kobe Bryant (28 puntos; 6,3 rebotes; 5,3 asistencias por partido). Si esta pareja logra tener química, los Lakers pueden volver por sus fueros. Gasol tendrá además la ayuda en las labores de pivot de Andrew Bynum, un sólido reboteador, que promedia esta temporada 10,2 rechaces por partido, por lo que podrá jugar de 4 sin ningún problema. De momento, los Lakers ya le han preparado un vídeo de bienvenida a la estrella española.

A cambio de Gasol, los Lakers han enviado a Memphis a Kwame Brown, que fue número uno del draft en 2001, a los bases Javaris Crittenton y Aaron McKie, las primeras rondas de los draft de 2008 y 2010 y... los derechos de otro Gasol, Marc, que estaban en poder del equipo de Los Ángeles.