Benyi Arregocés

Lawrence Lessig: Canon pero con libertad de compartir las obras

Derechos de autor  - lunes, 20 de octubre de 2008. Comentarios?

Lawrence Lessig. Foto: Humberto BilbaoLawrence Lessig es uno de los grandes expertos en la adaptación de los derechos de autor en Internet. Tuve la oportunidad de charlar unos minutos con él antes de la conferencia que impartió el pasado viernes en el Parque Tecnológico de Álava. En la cuestión de los derechos de autor permanece una cuestión sin resolver: ¿cómo garantizar los ingresos de los autores en un entorno donde los más habitual es compartir los contenidos sin pagar por ellos? Desde ese punto de vista, Lessig no cree que el canon que grava a los soportes vírgenes en España sea necesariamente malo, si a cambio se permitiera sin ningún tipo de problema compartir libremente los contenidos.

Lessig acaba de publicar un libro (Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy) que dio título a su amena conferencia, ilustrada por una presentación con varios vídeos y un ritmo frenético. Más información en el artículo que escribí para Público.

DRM, un abuso para el consumidor

Derechos de autor  - miércoles, 02 de abril de 2008. Comentarios?

Los DRM son pequeños programas aparejados a los contenidos que se venden por Internet que imponen diferentes limitaciones a los usuarios que los adquieren. El fin de estas restricciones es evitar las copias del contenido, pero, en la práctica, conlleva diversas penalizaciones a la persona que se ha gastado su dinero en la compra. Estas penalizaciones no se encuentran presentes cuando se adquiere el contenido en un soporte físico, como el CD o el DVD.

Los DRM y otros sistemas anticopia centran el artículo que me han publicado hoy en Consumer.es Eroski. Afortunádamente, las industrias culturales han comenzado a ver que imponer restricciones a sus clientes no compensa. En vez de fidelizarlos, lo que consiguen es ahuyentarlos. En vez de premiar que estas personas se gastan su dinero en comprar una canción (que podrían encontrar fácilmente y de forma gratuita en las redes de intercambio P2P), les castigan y les limitan usos tan extendidos como prestar un disco a familiares o amigos.

Derechos de autor  - viernes, 14 de marzo de 2008. Comentarios?

Leo en Soitu.es que el Gobierno ha decidido rebajar el canon que cobrará la SGAE en los móviles que pueden reproducir MP3 (casi todos hoy en día) y eliminarlo en los "discos duros extraibles" (que incluyen las memorias MP3) y los discos duros que pueden grabar televisión, que se había establecido en 12 euros por unidad. Así, la SGAE cobrará alrededor de 90 céntimos por cada móvil vendido en lugar de 1,50 euros.

Según la noticia, los asesores del Gobierno piensan que el actual borrador sobre los precios que cobrará la SGAE por los distintos soportes digitales es "manifiestamente mejorable". Esperemos que ajusten mejor todavía el canon, porque una idea que en principio resulta compensatoria no se debiera convertir en lucrativa por gravar multitud de usos completamente ajenos al negocio musical y a los autores que representa la SGAE.