Benyi Arregocés

Darse de baja en las redes sociales

Internet  - miércoles, 07 de julio de 2010. Comentarios?

La variedad de gustos es igual de amplia en la Red que fuera de ella. Internet refleja a la sociedad. A algunos usuarios les gustan las redes sociales y a otros no les interesa este fenómeno o, si lo prueban, buscan pronto la manera de darse de baja. Esto no supone un problema en la mayoría de las ocasiones, aunque cada red tiene su método para cerrar la cuenta.

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 08 de junio de 2010. Comentarios?

Las personas se labran una reputación en la sociedad según sus actos y palabras en público. El boom de Internet y la participación de los ciudadanos en multitud de sitios web y redes sociales ha evidenciado más este hecho, al tiempo que sirve de memoria indeleble, gracias a los buscadores y sus memorias caché, que guardan para siempre cualquier dato que se publique. Por ello, es conveniente ejercer un control sobre la reputación digital, tanto para aumentarla como para evitar disgustos.

Sigue leyendo...

Obtener archivos PDF de sitios web

Internet  - sábado, 20 de marzo de 2010. Comentarios?

Convertir páginas web a PDFLas páginas web son, en general, archivos HTML generados a partir de bases de datos. Se diseñan para mostrarse en pantallas de diversos tamaños. El problema para muchos usuarios llega cuando quieren conservar una página y enviarla tal cual a otra persona, sin usar los enlaces habituales de la Red. En ese caso, lo más práctico consiste en crear un archivo PDF a partir de la página en pantalla. Las técnicas para esta operación son diversas: a través de un complemento del navegador, mediante programas específicos o desde varios sitios web.

Sigue leyendo...

Internet  - viernes, 19 de marzo de 2010. Comentarios?

Gran parte de los contenidos aportados por los usuarios a las plataformas y redes sociales de Internet son opiniones y críticas sobre productos y servicios que se han utilizado. Esta costumbre no es una excepción en cuestión de objetos culturales, como libros, discos o películas. Internet se ha convertido en una gran base de datos para orientarse antes de comprar o regalar una determinada obra, pero además, diversos servicios gestionan y clasifican esta información, que resulta ingente.

Sigue leyendo...

Usos del servicio de reconocimiento de voz en Internet

Internet  - domingo, 07 de marzo de 2010. Comentarios?

El manejo de Internet se asocia todavía con el teclado y el ratón que acompañan a casi todos los ordenadores. Pero las posibilidades han aumentado y se ha convertido en algo habitual que determinados procesos se puedan manejar con la voz. Tales posibilidades se multiplican en combinación con un teléfono móvil y cada día nacen nuevas plataformas capaces de transcribir los fonemas en texto y de convertir las pulsaciones del teclado en archivos de audio.

Sigue leyendo...

Actualizar contenidos en las redes sociales

Internet  - domingo, 21 de febrero de 2010. Comentarios?

Las personas que usan más de una red social de manera habitual se encuentran a menudo ante una situación curiosa. Muchos de estos sitios hacen la misma pregunta: "¿Qué estás haciendo o pensando?". La respuesta, que escribe el propio usuario y que es visible para el resto, se conoce como "actualización de estado". Es una puesta al día de su actividad. Contestar de manera manual a la cuestión formulada en cada una de estas redes es un proceso lento, porque requiere repetir lo mismo para diferentes sitios o seleccionar qué se responde en cada uno de ellos. Una solución óptima consiste en recurrir a herramientas que automatizan este proceso, gracias a las API que liberan los servicios y permiten publicar a la vez la misma frase en varias páginas web.

Sigue leyendo...

Wikileaks, herramienta web contra la censura

Internet  - sábado, 06 de febrero de 2010. Comentarios?

En diferentes partes del mundo, distintas personas o grupos ponen su empeño en controlar los medios de comunicación para intentar que no aparezcan documentos que puedan hacer peligrar negocios turbios o descubrir delitos. Wikileaks es una iniciativa para lanzar a la luz pública, por Internet y de forma anónima, la información que se retiene de manera editorial o mediante coacciones.

Sigue leyendo...

Aplicaciones de cloud computing

Internet  - viernes, 22 de enero de 2010. Comentarios?

La conexión a Internet total y constante de muchas empresas y trabajadores ha propiciado que términos como "cloud computing" se pongan de moda. Para el usuario y para los sitios web, esto significa apoyarse en "la nube". En el caso del usuario, los programas funcionan en servidores y se manejen a distancia a través de sus ordenadores o teléfonos; en el de los sitios web, "la nube" se encarga de servir sus páginas.

Sigue leyendo...

Google Public DNS

Internet  - miércoles, 20 de enero de 2010. Comentarios?

Google se ha adentrado en el mundo de los servicios de resolución de DNS (Sistema de Nombres de Dominio) con el lanzamiento de Google Public DNS. Estos elementos dirigen las direcciones que se teclean en los navegadores a los servidores donde se encuentran los sitios web, que se identifican con un número IP. Esta tarea la realizan, en general, los proveedores de acceso a Internet, que la asumen como una parte de su servicio, pero también hay especialistas en este campo, como OpenDNS.

Sigue leyendo...

Servicios VPN para navegar con privacidad

Internet  - martes, 19 de enero de 2010. Comentarios?

Internet es una gran red descentralizada y neutral porque nadie la controla. Este carácter ha apoyado muchas de las innovaciones que la caracterizan. Diversos gobiernos, proveedores de acceso web o lobbys han intentado intervenir (o lo hacen ya) en la Red, bien sea para controlar determinados contenidos, para cobrar por el acceso a los mismos o para impedir que se puedan ver. Ante estas amenazas a su esencia, una de las defensas de los usuarios de Internet consiste en contratar servicios de red privada virtual (VPN).

Sigue leyendo...

A partir de hoy, red y libertad

Internet  - martes, 12 de enero de 2010. Comentarios?

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera (PDF) de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la

Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERÁ OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Internet  - jueves, 17 de diciembre de 2009. Comentarios?

MMOG

La extensión de la banda ancha permitió diseñar videojuegos que se practican en exclusiva en Internet y que admiten la participación de miles de personas al mismo tiempo, cada una desde su punto de conexión. Son los llamados "Juegos en línea masivos y multijugador" (MMOG). Hasta la fecha, el acceso a estos universos virtuales exigía el desembolso de una cuota mensual. Ahora ya se popularizan títulos en abierto que compiten en igualdad de condiciones con los de pago.

Sigue leyendo...

Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Internet  - miércoles, 02 de diciembre de 2009. Comentarios?

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.

Internet  - martes, 01 de diciembre de 2009. Comentarios?

El ADSL obligaba hasta ahora a contratar una línea de teléfono para disfrutar del acceso a la Red. Los usuarios tenían que pagar una cuota mensual media de 15 euros (en función del operador), aunque no quisieran ni necesitaran este añadido porque ya disponían de un móvil. Esta situación ha cambiado desde la implantación de "naked ADSL", un servicio que permite abaratar el coste de la conexión porque no requiere línea de teléfono.

Sigue leyendo...

La magia de los 140 caracteres no acaba en Twitter

Internet  - viernes, 27 de noviembre de 2009. Comentarios?

Logotipos de los servicios de microblogging

Twitter se ha convertido en patria y bandera del microblogging, una técnica que mezcla el blog, la mensajería instantánea y el estilo de los SMS de móvil, bajo la norma no escrita de una extensión por mensaje inferior a los 140 caracteres. Famosos y personalidades lo emplean para relacionarse con sus seguidores; las empresas lo utilizan como canal de mercadotecnia y los usuarios de a pie expresan sus opiniones e informan de los más variopintos hechos a sus contactos. Pero Twitter no es el único servicio disponible. Otros como Plurk, Identi.ca y Jaiku reclaman su condición de alternativa. ¿Cuál sirve mejor a los intereses del usuario?

Sigue leyendo...

Internet  - jueves, 26 de noviembre de 2009. Comentarios?

Las ofertas de Internet a través del móvil han bajado su precio y han aumentado el ancho de banda. En cierta forma, se han constituido como una alternativa a los accesos convencionales para las personas que no tienen línea de teléfono fijo. Pero hay un freno para los usuarios residenciales: mientras el ADSL o el cable enlazan varios dispositivos de manera muy sencilla gracias a los routers inalámbricos de estos servicios, el acceso móvil se ha vinculado hasta ahora a un único ordenador. ¿Cómo compartir la conexión con otros PC de la casa? Una de las soluciones más sencillas consiste en optar por adaptadores que convierten los módem USB en puntos de acceso wifi.

Sigue leyendo...

Bancos de ideas, tras la inteligencia colectiva

Internet  - miércoles, 25 de noviembre de 2009. Comentarios?

Internet se ha convertido en un medio de expresión para millones de usuarios. Pero no sólo se comunican opiniones o noticias, sino algo más valioso: ideas de cualquier condición que pretenden hallar mejores soluciones para todo tipo de productos, procesos o servicios. Los bancos de ideas reúnen estas propuestas y establecen mecanismos para valorar las mejores aportaciones. A la vez, las ofrecen a las empresas, bien como un negocio o como una herramienta de influencia.

Sigue leyendo...

Nuevas formas de conocer las ciudades

Internet  - martes, 24 de noviembre de 2009. Comentarios?

Four SquarePara asesorarse en la visita a una ciudad ya no son imprescindibles las guías de viaje. Internet ha constituido en los últimos años una gran fuente de información sobre cada urbe. Sin embargo, hace poco han surgido sitios que potencian todavía más los datos que se reciben sobre un lugar y que se basan en los consejos de los propios usuarios. Todo ello gracias al auge del microblogging, el sistema inventado por Twitter, y la combinación con los teléfonos móviles.

Sigue leyendo....

Internet  - lunes, 23 de noviembre de 2009. Comentarios?

Twitter no es sólo un sitio interesante porque ha inventado el microblogging. Ha aportado otra novedad relevante: la búsqueda en tiempo real de los acontecimientos que suceden en el mundo y de los pensamientos de los usuarios sobre diferentes temas. El servicio se ha convertido en un espejo gigantesco de la realidad de los usuarios de Internet de todo el planeta, y en un campo abonado para encontrar información y realizar estudios sociológicos o de mercado. Ademásm, hace pocas semanas ha llegado a acuerdos con los buscadores Google y Bing para compartir la información que almacena.

Sigue leyendo....

Twitter

El trueque en la Red

Internet  - sábado, 21 de noviembre de 2009. Comentarios?

El canadiense Kyle MacDonald logró en 2006 una casa sin gastar un euro y sin haberla heredado. Comenzó una cadena de intercambios con un clip rojo y canjeó sólo 14 objetos hasta lograr la vivienda. Cuando se le preguntó cómo había conseguido llevar a cabo permutas tan desiguales, adujo que el verdadero valor de las cosas se mide por la necesidad que cada persona tiene de ellas. Su única tarea fue encontrar al internauta que más precisaba sus pertenencias. Es un caso extremo, pero pone de relieve hasta qué punto Internet ha rejuvenecido la antiquísima práctica del trueque. Siempre hay un internauta que requiere algo que tiene otra persona. Para ponerlas en contacto, han aparecido infinidad de servicios.

Sigue leyendo....

Internet  - viernes, 23 de octubre de 2009. 1 comentario

Módem USBLa banda ancha móvil es una gran solución para quienes tienen que trabajar mientras se desplazan o residen en zonas sin cobertura ADSL. Sin embargo, implica un esquema de tarifas paradójico, ya que muchas de ellas penalizan el exceso de tráfico de datos o bien limitan el flujo cuando se supera un determinado umbral. Las más asequibles reducen la velocidad de navegación desde 3,6 megabits por segundo, o más, hasta unos 128 kilobits por segundo cuando se sobrepasa el límite estipulado en el contrato. En un súbito frenazo, se pasa de navegar a velocidades acordes con las conexiones ADSL a otras más propias de la era del módem telefónico. ¿Qué estrategias se pueden seguir para exprimir al máximo la conexión en estas situaciones?

Sigue leyendo...

Videoconferencias y reuniones en la Web

Internet  - martes, 13 de octubre de 2009. Comentarios?

Los viajes por trabajo a otra ciudad se producen con frecuencia en las empresas. A veces porque toca acudir a una reunión a la sede central de una compañía, otras porque se debe negociar con un posible cliente. Diversos servicios en la Web proponen que estas citas se celebren en Internet y tratan de evitar el desplazamiento y los consiguientes gastos. Además, ofrecen mayor flexibilidad respecto a las alternativas que exigen la conexión a través de un programa instalado en el ordenador, porque se pueden usar desde cualquier teléfono avanzado. Esta tecnología también puede ser aplicada a la enseñanza a distancia.

Sigue leyendo...

Comparativa de buscadores

Internet  - miércoles, 23 de septiembre de 2009. Comentarios?

Cajas de búsqueda de los tres servicios

Los buscadores se han convertido en las llaves que abren las puertas de Internet a sus usuarios, hasta el punto de que es una práctica habitual introducir las direcciones de los sitios en estos servicios en lugar de recurrir a las barras de direcciones del navegador. En España, Google domina el mercado pero hay otras alternativas como Yahoo o el recién llegado Bing de Microsoft. CONSUMER EROSKI ha probado las tres versiones españolas de estos servicios. De todos ellos hay que matizar que Microsoft y Yahoo! han llegado a un acuerdo para que Bing se convierta también en el buscador predeterminado de Yahoo!.

Sigue leyendo...

Los nuevos portales

Internet  - jueves, 17 de septiembre de 2009. Comentarios?

Los portales dominaron los primeros años de la Web. Yahoo!, en los países anglosajones, y Terra, en los hispanohablantes, ejemplificaban la puerta de entrada a Internet: el sitio en el que se iniciaba la navegación. En la actualidad, el usuario crea nuevos portales personalizados gracias a la información que proporcionan las redes sociales, los RSS seleccionados o los contactos de mensajería instantánea.

Sigue leyendo...

Micro televisiones en Internet

Internet  - viernes, 11 de septiembre de 2009. Comentarios?

Televisión en InternetEl vídeo es el contenido más exitoso de la Web en los últimos años. Además de ilustrar blogs personales y sitios de los medios de comunicación, los contenidos audiovisuales en Internet han permitido configurar micro televisiones que se dedican a un ámbito temático concreto o que cubren las noticias de una localidad. En la Red, la televisión se multiplica y abarca infinidad de temas, con un desembolso económico ridículo en comparación con las grandes inversiones que afrontan las cadenas convencionales.

Sigue leyendo...

Cuadrar las cuentas con los consejos de otros

Internet  - jueves, 27 de agosto de 2009. Comentarios?

Llevar con precisión la contabilidad doméstica resulta imprescindible para muchas familias en tiempos de crisis. Saber ahorrar o cómo gastar lo justo ayuda a superar mejor los baches y a ser previsor de cara al futuro. En Internet, diversos sitios web orientan sobre el modo de reducir gastos y encontrar nuevos ingresos para salir de los apuros económicos con éxito. Son comunidades formadas en torno a programas de contabilidad.

Sigue leyendo...

Traductores y diccionarios emergentes

Internet  - lunes, 24 de agosto de 2009. Comentarios?

Una de las características más novedosas de la Web es el enlace, la posibilidad de ver otra página relacionada con sólo hacer clic en una palabra subrayada. Esta opción se utiliza para dar un contexto al artículo y para que el lector amplíe la información sobre temas similares que, en ese momento, no le interesa recuperar para no desviarse del relato. Con frecuencia, los enlaces también se han utilizado para explicar neologismos, tecnicismos o conceptos novedosos que la mayoría de los lectores desconoce. Sin embargo, una nueva tecnología sobrepasa las prestaciones del enlace usado de esta forma: unas ventanas emergentes similares a los webpreviews que ofrecen diccionarios y traducciones casi instantáneas de cualquiera de las palabras de un texto.

Sigue leyendo...

Crear libros de fotos en la Web

Internet  - lunes, 17 de agosto de 2009. Comentarios?

Crear libros de fotos en InternetHasta la aparición de Internet, algunas tareas eran inimaginables. Éste es el caso de los álbumes de fotos digitales. Sin más ayuda que un ordenador, se puede imprimir con calidad profesional un libro con las mejores instantáneas de acontecimientos, como un nacimiento, un bautizo, una boda o un viaje. Para realizar esta tarea, varias empresas dan soporte a través de programas que se encargan de diseñar y maquetar los álbumes.

Sigue leyendo...

Internet  - miércoles, 05 de agosto de 2009. Comentarios?

Mapa del tiempo

El pronóstico meteorológico es una de las informaciones estrella de los medios de comunicación. Las radios lo emiten desde primera hora de la mañana y las televisiones lo convierten en noticia cuando se sufre excesivo calor en verano o si el frío resulta intenso en invierno. El hombre del tiempo es un personaje popular y sus espacios registran amplias audiencias. ¿Pero cómo se comunican estos datos en la Red? Internet cuenta con una variada gama de posibilidades.

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 04 de agosto de 2009. 1 comentario

Cada página que se visualiza en Internet sólo muestra la interpretación que realizan los navegadores. Detrás se esconden líneas de código HTML (siglas en inglés de "HyperText Markup Language", Lenguaje de Marcas de Hipertexto), que enseñan la estructura del sitio en conjunción con las hojas CSS, dedicadas a definir el estilo. HTML 5 es la última versión, todavía en proceso e inacabada, del estándar realizado por el Consorcio World Wide Web (W3C).

Sigue leyendo...

Otros mapas en la Red

Internet  - lunes, 27 de julio de 2009. Comentarios?

Bing MapsGoogle Maps fue pionero en combinar mapas gratuitos con información relacionada de los diferentes establecimientos de una ciudad. Su combinación de planos dibujados al estilo tradicional e imágenes por satélite lo convirtieron en popular desde su aparición en 2005. Su éxito se disparó porque permite a cualquiera utilizarlo para crear sus propias combinaciones de datos. Sin embargo, en Internet se encuentran otros servicios con prestaciones similares y que aportan sus propias novedades, como Bing Maps o Yahoo! Maps

Sigue leyendo...

Gestionar la carga de archivos en Internet

Internet  - viernes, 24 de julio de 2009. Comentarios?

Algunos de los sitios web más exitosos en los últimos años se alimentan de los contenidos que cargan los usuarios. YouTube, Flickr, MySpace o Facebook, entre otros, basan gran parte de su atractivo en los vídeos y fotos que cada miembro comparte. Diversas aplicaciones se encargan de acelerar esta tarea respecto a los formularios web habituales, más lentos y con menos posibilidades.

Sigue leyendo...

Las posibilidades en Internet de las consolas de videojuegos

Internet  - miércoles, 22 de julio de 2009. Comentarios?

Las consolas de videojuegos se han convertido en miniordenadores diseñados para el ocio. Entre sus múltiples prestaciones destaca una que ha ganado en importancia con los años: la conexión a Internet. Todas las consolas de última generación pueden acceder a la Red, con las ventajas que ello conlleva: juegos en línea, información sobre las últimas novedades y compra de juegos en descarga.

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 07 de julio de 2009. Comentarios?

Gabriel Aldamiz-echevarríaInternet es un campo abonado para los emprendedores. Las posibilidades tecnológicas de la Red permiten que surjan nuevas ideas y usos de manera continua. Por ejemplo Chicisimo, un sitio web relacionado con la moda donde las mujeres comparten su estilo de vestir. Gabriel Aldamiz-echevarría es su cofundador, un empresario que en 2001 montó una compañía relacionada con el sector de la automoción y que los últimos años ha vivido en Estados Unidos con el cargo de vicepresidente de comunicación de Strands, una empresa dedicada a crear software de recomendación social.

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 07 de julio de 2009. Comentarios?

Google Wave logoEl teléfono se inventó a finales del siglo XIX. El correo electrónico en 1973. Hoy en día ambos servicios se complementan y muestran su utilidad, pero no aprovechan las posibilidades que ofrece la información y los programas almacenados en Internet (lo que se conoce como "la nube"). Google acaba de presentar Wave, una aplicación web que exprime lo que la Red actual puede dar en cuanto a comunicación informativa. De momento se encuentra en fase de pruebas cerrada y no se lanzará hasta finales de este año.

Sigue leyendo...

Redes sociales financieras

Internet  - sábado, 20 de junio de 2009. Comentarios?

Clubes de inversores pero en Internet. Esa es la idea que subyace en las redes sociales bancarias, un nuevo tipo de sitio que sigue la estela de Facebook o MySpace pero especializado en los asuntos financieros. No asesora un analista profesional, sino otros inversores que comparten sus experiencias e intuiciones en la búsqueda del mejor rendimiento para su dinero.

Sigue leyendo...

 Redes sociales financieras

Internet  - sábado, 20 de junio de 2009. Comentarios?

Ferrán CapoEl vídeo es uno de los contenidos más atractivos de Internet. YouTube popularizó su uso mediante el formato Flash y es el gran líder en este segmento, pero otros competidores luchan a su vez por los usuarios que quieren compartir sus grabaciones. Entre ellos se encuentra el sitio francés Dailymotion, que se diferencia por su intención de captar a los usuarios más creativos. CONSUMER EROSKI ha hablado con Ferrán Capo, el agente de contenido creativo para España y Latinoamérica que se encarga de la línea editorial.

Sigue leyendo...

Internet  - viernes, 12 de junio de 2009. Comentarios?

Los usuarios de Internet más avanzados son los principales conejillos de indias de compañías como Google o Yahoo!, entre otras. En la Red, a diferencia de lo que sucede en las grandes empresas convencionales, las compañías comparten sus adelantos cuando se encuentran en fase experimental. De esta forma, consiguen probar sin coste sus desarrollos y se fijan en las reacciones del público ante sus ideas.

Sigue leyendo...

Atom, una alternativa al RSS

Internet  - lunes, 08 de junio de 2009. Comentarios?

El RSS reina en los formatos de sindicación. Este adelanto, que cuenta con una amplía gama de posibilidades, facilita información sobre las últimas novedades de los blogs y sitios web. Se trata de una de las formas más cómodas y rápidas de acceder a los contenidos de diferentes páginas sin tener que entrar en ellos. Pero, como resulta habitual en informática, no es el único formato posible para realizar esta tarea. Atom surgió después y, a pesar de ciertas ventajas teóricas, no se ha expandido tanto como su rival.

Sigue leyendo...

Formas de promocionar un podcast

Internet  - martes, 02 de junio de 2009. Comentarios?

Realizar un podcast requiere tiempo y esfuerzo si se desea un buen resultado. Sin embargo, una vez terminado queda por hacer una tarea igualmente importante: difundir los contenidos para captar oyentes. ¿En qué sitios se pueden promocionar para alcanzar más popularidad? Varias páginas web elaboran directorios para dar pistas a los amantes de la radio sobre cómo encontrar nuevos programas en el formato del podcast.

Sigue leyendo...

Antivirus en la nube

Internet  - lunes, 25 de mayo de 2009. Comentarios?

Los antivirus empiezan a volcarse en la Red tras años de residir en el ordenador de los usuarios. Otros servicios ya usan desde hace tiempo este sistema (el de comportarse como aplicaciones que se ejecutan desde Internet) para realizar tareas ofimáticas, retocar fotografías o editar vídeos. Pero los antivirus habían permanecido hasta ahora atados al escritorio como agentes de aduanas que controlaban lo que entraba en el ordenador velando por su salud. La compañía española Panda acaba de inaugurar una nueva tendencia, no vista antes en ningún programa de este tipo: un antivirus cuyo funcionamiento se basa en parte en la nube de datos que existe en Internet.

Sigue leyendo...

Las API se extienden por la Red

Internet  - miércoles, 20 de mayo de 2009. Comentarios?

Añadir datos a una web resulta más sencillo que hace unos años. Por ejemplo, miles de sitios han incorporado mapas de Google y algunos crean nuevas formas de mostrar los mensajes enviados a Twitter. ¿Por qué se produce este fenómeno? La causa se encuentra en los servicios web que deciden compartir determinados datos y liberan las API, siglas en inglés de "Interfaz de

Sigue leyendo...

Internet  - jueves, 07 de mayo de 2009. Comentarios?

Javier AlonsoYouTube popularizó el vídeo en Internet y lo convirtió en un elemento tan cotidiano en los sitios web como el texto. Fruto de su éxito entre el público, la compañía fue comprada por Google, una de las grandes empresas de la Red, por más de 1.600 millones de dólares. Hoy en día es uno de los sitios web más visitados en el mundo y una referencia cuando se habla del vídeo on line. CONSUMER EROSKI ha entrevistado a Javier Alonso, responsable de gestión de socios de YouTube para España y Portugal. Este barcelonés de 31 años trabaja para Google desde hace tres y medio y se encarga de las relaciones con los proveedores oficiales de contenidos, es decir las televisiones y las productoras.

Sigue leyendo

Internet  - miércoles, 06 de mayo de 2009. Comentarios?

PodcastUn podcast es la mejor forma de distribuir contenidos radiofónicos por Internet. Mezcla la calidad de sonido de una grabación digital con la facilidad de distribución y el acceso a la carta de la Red. Para realizar un podcast no se necesita la infraestructura de una radio, igual que sucede en el caso de los textos y los blogs. Con un micrófono, un ordenador convencional y el software preciso, cualquier persona con ganas puede elaborar y distribuir sus propios podcast. En agosto de 2008 ya había en Internet casi 250.000 podcasts distintos, según datos de Feedburner.

Sigue leyendo...

Comparativa de redes sociales

Internet  - miércoles, 29 de abril de 2009. Comentarios?

Facebook, Tuenti y MySpace

Las redes sociales son un fenómeno de moda en Internet. Estos servicios, que crecen a gran velocidad y convocan a nuevos usuarios, permiten publicar vídeos, comentarios o fotos para compartirlos con quien se desee, mantenerse informado de lo que les ocurre a familiares y amigos y trabar amistad con personas que compartan gustos parecidos. El número creciente de usuarios al que atraen (Facebook tiene ya 200 millones de cuentas) revela que están de actualidad, aunque cada una contiene peculiaridades que conviene conocer para decidirse por una u otra y sacarles todo el provecho.

Sigue leyendo la comparativa entre Facebook, Tuenti y MySpace.

Internet  - viernes, 10 de abril de 2009. Comentarios?

El correo electrónico fue una de las primeras aplicaciones que se volcó a la Red, con Hotmail como uno de los pioneros. Más tarde le siguieron Yahoo! Mail y Google con su Gmail para conformar los tres servicios más extendidos de este tipo. Sin embargo, en la Red se encuentran diversas alternativas que también resultan interesantes por diversos aspectos, como GMX, AOL o el correo cifrado. 

Sigue leyendo...

La nube musical

Internet  - miércoles, 08 de abril de 2009. Comentarios?

Foto: Aidan WojtasLa música en sí misma es intangible. Se trata de sonidos producidos por diferentes instrumentos que llevan un ritmo y una melodía determinados. La industria musical, primero con el vinilo y más tarde con formatos como el CD y el DVD, había confinado este arte a un soporte. Pero gracias a Internet, la música vuelve a fluir, esta vez en forma de datos y hacia los ordenadores o los reproductores portátiles.

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 07 de abril de 2009. Comentarios?

BlinkxLos agregadores de vídeos permiten disfrutar de los diversos contenidos audiovisuales que se publican en Internet con la comodidad de reunirlos en un único sitio. Se trata de un servicio útil que añade interesantes opciones al visionado de videoclips, series y películas de populares portales como Hulu o las grabaciones caseras que caracterizan a YouTube o DailyMotion.

Sigue leyendo...

Agendas por Internet

Internet  - miércoles, 01 de abril de 2009. Comentarios?

Google Calendar

Las agendas son un instrumento que ayuda a organizarse en el trabajo y en los estudios, y una buena herramienta para recordar reuniones y eventos. Aunque este tipo de aplicaciones se usan desde el comienzo de la informática doméstica, la ubicuidad de Internet y la extensión de los teléfonos móviles avanzados han dado un impulso a estos programas con posibilidades muy atractivas, como se comprueba con Google Calendar o 30 Boxes

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 17 de marzo de 2009. Comentarios?

Tinyurl y otros sitios web similares muestran su utilidad para compartir páginas cuya dirección se alarga demasiado para ser manejable, un hecho que se aprecia sobre todo en servicios como Twitter, que restringen el número máximo de caracteres a 140, menos de lo que cabe en un SMS. Sin embargo, todos los servicios que acortan las direcciones padecen el mismo problema, inherente a su diseño: crean una nueva dirección en su dominio seguida de un código que efectivamente reduce la longitud de la URL, pero, ¿qué pasa si el servidor de la empresa se cae o si la propia compañía cierra?

Sigue leyendo...

El tenis sube a la Red

Internet  - miércoles, 11 de marzo de 2009. Comentarios?

TenisEl éxito fulgurante de Rafael Nadal en el tenis profesional ha provocado que muchas personas se acerquen a este deporte. La Web alberga numerosos sitios que permiten seguir la actualidad de los grandes tenistas y que ayudan a que los neófitos aprendan a desenvolverse con la raqueta en las manos.

Sigue leyendo...

Configurar la privacidad en Facebook

Internet  - lunes, 09 de marzo de 2009. Comentarios?

Facebook destacó en 2007 por su rápido crecimiento, que le acercó en número de usuarios a MySpace. Hoy en día es la red social más exitosa y se ha convertido en un auténtico fenómeno sociológico en muchos países, entre ellos España, donde miles de usuarios se reencuentran con sus amigos del colegio o de la universidad. En diciembre de 2008 tuvo 222 millones de visitantes únicos, casi el doble que MySpace, una cifra que supone que uno de cada cinco usuarios de Internet en el mundo usa esta red, según Comscore.

Sigue leyendo...

Lectores web de RSS

Internet  - miércoles, 04 de marzo de 2009. Comentarios?

Foto: Svilen MushkatovEl RSS, el formato que sirve para estar al día de las noticias de diversos blogs y medios se puede consultar desde la propia Web, sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. Igual que sucede con el correo electrónico, diversos sitios ofrecen aplicaciones que permiten gestionar este servicio desde Internet e importar las suscripciones registradas en la aplicación de escritorio que se utilice.

Sigue leyendo...

Internet  - miércoles, 25 de febrero de 2009. Comentarios?

Aplicaciones ofimáticas web

Las aplicaciones web ofimáticas son una alternativa gratuita para editar textos, crear hojas de cálculo o realizar presentaciones sin necesidad de instalar uno de los programas tradicionales de escritorio como el Office de Microsoft. Se manejan a través de un navegador y sólo requieren una conexión a Internet. Reúnen además numerosas ventajas para colaborar con otros usuarios en la edición simultánea de documentos, algo impensable hasta la fecha, ya que habilitan numerosas y variadas opciones para desarrollar los más diversos trabajos en equipo.

Sigue leyendo la comparativa de las tres principales aplicaciones web ofimáticas: Google Docs, Zoho y Thinkfree.

Internet  - martes, 24 de febrero de 2009. Comentarios?

La publicidad de los proveedores de Internet promete velocidades muy altas que en la práctica pocas veces se cumplen. Los famosos 20 Megabits por segundo se han convertido con el paso del tiempo en un "hasta 20 Megas" que reconoce la imposibilidad real de proporcionar esta capacidad a todos los clientes en zonas de cobertura. ¿Cómo se puede controlar la calidad de la conexión que ofrecen estas empresas?

Sigue leyendo...

Internet  - martes, 17 de febrero de 2009. 2 comentarios

La rápida extensión de las nuevas tecnologías hace posible que algunos niños menores de 10 años tengan un ordenador en su propio cuarto y hasta un teléfono móvil. Sin embargo, una parte de la vida de los hijos puede quedar fuera del control de los progenitores porque muchos de ellos no manejan con soltura estos aparatos, de modo que se encuentran con problemas para supervisar las actividades de los más pequeños. Ante tal situación, el diálogo y la educación son los mejores aliados.

Sigue leyendo...

Descargar contenidos de Usenet

Internet  - viernes, 13 de febrero de 2009. Comentarios?

Usenet es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras aún en uso. Se creó en 1979, mucho antes que la Web actual. Es una red de grupos de noticias que no sólo contiene discusiones sobre los más variados temas, sino que constituye un gigantesco repositorio de música, películas, series de televisión y todo tipo de documentos digitales, principalmente en los grupos cuyo prefijo es "alt.", a los que se conoce como "alt.binaries".

Sigue leyendo...

Internet  - jueves, 12 de febrero de 2009. Comentarios?

Mar MonsoriuLas redes sociales de Internet constituyen uno de los últimos fenómenos en España. En poco más de un año han pasado de ser un nuevo e interesante servicio poblado por usuarios avanzados a convertirse en un extendido y popular tema de conversación. ¿Quién no ha oído alguna referencia a redes como Facebook o Tuenti en los últimos meses? Para hablar de todo este fenómeno y de cómo los padres deben encarar el uso masivo que los más jóvenes hacen de esta herramienta, CONSUMER EROSKI habló con Mar Monsoriu, una experta en el uso de las nuevas tecnologías que ha dedicado su último libro "Manual de Redes Sociales en Internet" (Creaciones Copyright) a esta generación de padres que no comprenden bien el nuevo mundo en que irrumpen sus retoños.

Sigue leyendo...

Los widgets se ponen de moda

Internet  - miércoles, 11 de febrero de 2009. Comentarios?

¿Qué es un widget? Se trata de pequeños programas que se insertan en los sitios web o en los escritorios de los ordenadores y proporcionan información diversa, desde el pronóstico del tiempo a noticias de última hora o mensajes de correo electrónico. Aplicados a Internet, permiten a los usuarios añadirlos a su vez a sus blogs. Estos programas nacieron al amparo del sistema operativo Mac OS, y por tanto sólo para sus usuarios, pero ahora se extienden a todos; desde redes sociales a medios de comunicación los proporcionan para los más diversos fines.

Sigue leyendo...

Internet  - lunes, 09 de febrero de 2009. Comentarios?

TwitterLos amantes de las novedades en la Web fueron los primeros en usar Twitter en 2007. Más de un año y medio después, este servicio de microblogging ha comenzado a extenderse a otros usuarios, desde deportistas hasta cantantes o políticos. Por ejemplo, Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, cuenta a más de 31.000 fans el día a día de su regreso al ciclismo profesional.

Sigue leyendo el artículo...

Internet  - miércoles, 04 de febrero de 2009. Comentarios?

Pagar en Internet sin tarjeta de créditoEl papel moneda no resulta muy útil cuando se quiere adquirir algún producto o servicio en la Web. Hasta el momento presente, las diferentes tarjetas de crédito y débito (Visa, Mastercard, American Express, etc.) han constituido la alternativa dominante, pero se han creado otras maneras de pagar que tratan de aportar una mayor seguridad y espantar los miedos que puedan existir hacia la compra en Internet. Así, se puede optar por Paypal, Google Checkout, Amazon Payments o Bill Me Later, entre otros sistemas de pago.

Sigue leyendo este reportaje para Consumer Eroski.

Internet  - sábado, 31 de enero de 2009. 1 comentario

Logo de la WikipediaLa Wikipedia, que el pasado 15 de enero cumplió ocho años de vida, todavía hoy sorprende porque permite a cualquier lector cambiar la información de los artículos si descubre un dato erróneo. Esta gran virtud de la famosa enciclopedia abierta y gratuita es inherente a todos los wikis, un formato de publicación que facilita el trabajo en equipo y que puede ser muy útil tanto en ámbitos académicos como en el terreno laboral dentro de las redes internas de cada empresa.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Internet  - miércoles, 21 de enero de 2009. Comentarios?

En sitios como Hulu se pueden ver gran cantidad de series y películas

A pesar de todas las disputas sobre si compartir cine en las redes P2P es legal o no, ya se puede disfrutar gratuitamente, y con todas las de la ley, de capítulos de series actuales y de películas antiguas en determinados sitios de la Red. ¿Cuál es el truco? Que emiten publicidad como si de la televisión se tratara y logran atraer a anunciantes que sostienen el negocio. De esta manera, las grandes multinacionales audiovisuales se adaptan a la nueva realidad tecnológica y social.

Sigue leyendo el reportaje que he escrito para Consumer Eroski.

Juegos gratuitos en la Red

Internet  - martes, 20 de enero de 2009. 1 comentario

Uno de los juegos que se puede encontrar en InternetTiempo libre y ganas de entretenerse: ¿qué tal una partida rápida de ajedrez contra otra persona? Cientos de juegos permiten pasar el rato en la Web sin necesidad de gastar dinero en comprar programas. En los más divertidos, los usuarios compiten contra otras personas en diferentes escenarios, desde batallas galácticas hasta el manejo de un equipo profesional de fútbol.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Internet  - jueves, 11 de diciembre de 2008. Comentarios?

Bombillas LED que dan cobertura de datosLa idea de conseguir que la luz visible transmita datos es antigua y ya se aplica en los fluorescentes. Ahora la Universidad de Boston, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Nuevo Mexico confían en hacerla realidad con los diodos LED, que resultan más eficientes tanto en consumo como en capacidad de transmisión. Así, pretenden convertir cada lámpara en un punto de acceso a Internet, una aplicación que podría tener usos interesantes en aulas de colegios y universidades, e incluso en la circulación de automóviles.

Sigue leyendo el artículo que  he escrito para Consumer Eroski

Internet  - martes, 09 de diciembre de 2008. Comentarios?

El formato RSS (Rich Site Summary) permite acceder de modo organizado a los contenidos de los sitios web sin necesidad de entrar a través del navegador y con la dirección convencional. Se trata de una forma ágil de observar si existen actualizaciones y leer los contenidos nuevos de blogs y diarios digitales. Para aprovechar mejor todas sus características, diversos servicios web han creado nuevas maneras de organizar los contenidos mostrados en los RSS.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Cobrar por acudir a entrevistas de trabajo

Internet  - lunes, 01 de diciembre de 2008. 1 comentario

¿Cobrar por acudir a entrevistas de trabajo? Sí, gracias a que Internet ha permitido cambiar la estructura tradicional de la búsqueda de empleo. NotchUp inauguró la idea a principios de año y después le ha seguido TalentSpring, aunque estas funcionalidades sólo están disponibles para los mejores candidatos. Estos nuevos servicios web, que de momento sólo ofrecen trabajos en Estados Unidos, argumentan que las compañías se ahorran costes en la selección de personal y, al mismo tiempo, se incentiva a los trabajadores.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Internet  - miércoles, 19 de noviembre de 2008. Comentarios?

Foto: Francisco Javier ArgelPerder la conexión a Internet es una experiencia desagradable, porque tiende a ocurrir cuando más se la necesita. Se trata de una situación peculiar donde no se sabe qué ha pasado ni se puede hacer mucho, como demuestran algunas parodias televisivas. Antes de llamar al servicio técnico, se deben realizar varias comprobaciones para saber en qué parte se encuentra el problema. Después, se pueden probar diversas alternativas para conseguir una conexión.

Sigue leyendo el reportaje que he escrito para Consumer Eroski.

Las redes sociales se movilizan

Internet  - martes, 18 de noviembre de 2008. 1 comentario

Foto: RicardoRedes sociales como Facebook o MySpace sirven para mantener el contacto con las personas allegadas, contarles las novedades que se producen o compartir archivos multimedia. Pero básicamente se manejan desde el ordenador, por lo que han dejado un hueco para nuevas redes pensadas para acceder desde los teléfonos móviles, ya sea vía wifi o 3G. Sus ventajas: se puede entrar en ellas desde cualquier sitio y con total inmediatez siempre que se tenga cobertura.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Servicios para no procrastinar las tareas

Internet  - viernes, 24 de octubre de 2008. Comentarios?

Procrastinar según la Real Academia Española es diferir o aplazar. Se suele procrastinar cuando de manera consciente se posterga una labor en el trabajo o en los estudios para jugar, charlar o hacer cualquier otra actividad mientras se acerca el límite de plazo dado. Diversos servicios web ayudan a centrarse en una tarea gracias a sistemas que cronometran las labores y permiten anotar y visualizar con rapidez cuáles son los asuntos pendientes. Así, se puede aprovechar mejor el tiempo de trabajo y, consecuentemente, el de ocio porque se evitan las horas extras.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Internet  - lunes, 20 de octubre de 2008. Comentarios?

Según un reciente estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por software malicioso. El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su ordenador antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones. Una solución rápida y gratuita para saber si el ordenador está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Internet  - lunes, 06 de octubre de 2008. Comentarios?

Aprender a tocar la batería¿Cómo se hace un nudo de corbata? ¿Cuáles son los pasos de baile de la salsa? ¿Qué hay que hacer para que salga música de una guitarra? Explicar con palabras determinadas tareas no resulta sencillo. En esos casos, el vídeo se muestra como el mejor aliado, porque permite visualizar las diferentes acciones que se deben realizar. Los usuarios de Internet contribuyen con sus grabaciones caseras a enseñar sus conocimientos, al igual que empresas especializadas realizan contenidos de una manera más profesional. Unos y otras los distribuyen en sitios como YouTube o en sus propias web, y proporcionan una valiosa ayuda para todas aquellas personas con ganas de aprender.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Servicios web para planificar viajes

Internet  - miércoles, 17 de septiembre de 2008. Comentarios?

Organizar un viaje es una experiencia divertida y excitante, pero puede convertirse en un desastre si no se coordina bien, sobre todo cuando va a ser largo y hay que combinar multitud de reservas y actividades. La Red cuenta con diversas herramientas que evitan que se solapen las tareas y que se repitan innecesariamente búsquedas de información sobre el mismo destino, sobre hoteles o acerca de los horarios y precios de las atracciones de cada lugar. Además, estos servicios ayudan a recabar información para decidir cuáles son los puntos de interés que se quiere visitar.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Los rivales de Twitter

Internet  - lunes, 18 de agosto de 2008. Comentarios?

¿Qué estás haciendo? Con esta pregunta, el "microblogging" irrumpió en 2007 en la Web de la mano de Twitter. La combinación de mensajes más breves aún que los SMS con su envío automático a una lista de contactos permite crear un blog colectivo o individual de miniartículos que ha conquistado a miles de usuarios, principalmente entre los más avanzados y aficionados a las nuevas tecnologías. A pesar de este éxito, y de la creación de un universo cada vez más amplío de aplicaciones y sitios que complementan a Twitter, han surgido varios imitadores que intentan aplicar la misma fórmula con sus propias variantes.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Practicar idiomas en la Red

Internet  - miércoles, 13 de agosto de 2008. Comentarios?

Internet es un entorno políglota y una gran oportunidad para todas aquellas personas interesadas en estudiar idiomas. Aunque se puede acceder a textos escritos en casi cualquier lengua del mundo, lo más interesante para los estudiantes se encuentra en los sitios web de intercambio de idiomas a través de aplicaciones de voz sobre IP como Skype, en los vídeos, en sitios de memorización del vocabulario y en los podcast.

Sigue leyendo el reportaje que he escrito para Consumer Eroski sobre este tema.

Internet  - lunes, 11 de agosto de 2008. 1 comentario

YouTubeGran parte del éxito de YouTube se debe a que ha popularizado la comunicación de los vídeos en Internet. Desde hace poco, la empresa propiedad de Google posibilita, además, que sus usuarios creen vídeos interactivos y charlen sobre ellos en chats adjuntos, lo que puede potenciar aún más la capacidad de comunicación de las imágenes audiovisuales.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Reservar mesa en un restaurante por Internet

Internet  - jueves, 10 de julio de 2008. Comentarios?

restaurante

Sábado por la noche. Una pareja o unos amigos quieren ir a cenar a un restaurante nuevo. ¿Cómo ayuda Internet en esta elección? ¿Se puede reservar mesa a través de la Red? Con unos cuantos clics se accede a sitios web que permiten reservar en restaurantes de todo el mundo, a veces beneficiarse de descuentos, y leer las opiniones de otros usuarios sobre cada establecimiento.

Sigue leyendo el reportaje que he escrito para Consumer Eroski.

Internet  - lunes, 07 de julio de 2008. 1 comentario

ProcessLibrary.com es el sitio web de referencia cuando se trata de descubrir cuál es la función de los procesos que se encuentran activos dentro de Windows. El nombre de estos procesos, generalmente un "archivo.exe", se puede descubrir en el administrador de tareas de Windows, pero el propio sistema operativo no explica si son necesarios o si pueden ser maliciosos.

Más información en el artículo sobre el tema que he realizado para Consumer Eroski. 20minutos.es ha elaborado también un resumen del artículo.

Organizar partidos por Internet

Internet  - miércoles, 18 de junio de 2008. Comentarios?

Sportsvite

Sportsvite es una red social bastante útil para todos los aficionados al deporte. A los que ya tienen montadas sus pachangas de fútbol, baloncesto o tenis, por ejemplo, les sirve para organizar los partidos, poner fecha al encuentro, confirmar la asistencia e incluso como estadística de los resultados de los diferentes encuentros.

Pero como toda red social, también sirve para encontrar a gente con los mismos intereses, en este caso con los gustos por el mismo deporte. Así, se pueden montar partidos o inluso ligas con contactos cercanos con facilidad. Más información en el artículo sobre el tema que he escrito para Consumer Eroski y que se publicó el pasado 16 de junio.

Ir a la Web a tomar una copa

Internet  - domingo, 01 de junio de 2008. Comentarios?

Bar - Foto.  Glenn HarperFubar es el primer bar online de la Web. Un sitio donde la gente trata de conocerse en salas de chat ambientadas con la música que pinchan los propios usuarios mientras se invitan a copas virtuales.

Resulta un sitio muy curioso, donde, de momento, predomina el inglés, y una conjunción única de chats y redes sociales con el ingrediente ultracompetitivo de la lucha por subir de nivel de usuario, gracias a los puntos que se consiguen cuando la gente puntúa las fotos de los usuarios o consigue más amigos.

Más información en el artículo que he escrito para Público y que aparece en la edición de hoy.

Internet  - lunes, 26 de mayo de 2008. 1 comentario

Sound IndexSound Index es un servicio de la BBC, la radiotelevisión pública británica, que utiliza Internet para elaborar listas de éxitos musicales. Se trata de una idea bastante original y que sirve al mismo tiempo para acceder a bastante información sobre los artistas más populares.

Lo mejor de estas listas se encuentra en que se evita la "payola", el acuerdo comercial encubierto que realizan algunas discográficas con las emisoras para que suene su música y se cuele en las listas de éxitos de las emisoras de radio y de los canales de vídeos musicales. Los datos tratan de reflejar el gusto de los usuarios de Internet y se toman a partir de lo que se escucha en Last.fm, de lo que se compra en iTunes, de lo que se busca en Google, de lo que se ve en YouTube y de lo que se habla en MySpace y Bebo. Más información en el artículo que he elaborado para Consumer Eroski.

Internet, el reino de las listas, clasificaciones y rankings

Internet  - miércoles, 21 de mayo de 2008. Comentarios?

Internet ha tomado como propio el formato de presentar la información en listas o clasificaciones. Así resultan frecuentes listas de "los 10...." con el apellido que se le quiera poner a los consejos para realizar algo, los mejores productos, las personas más influyentes, las más ricas, etc.

Además, diversas clasificaciones tratan de ordenar los blogs por su impacto, con la dificultad que esto conlleva por la falta de auditorías estadísticas de muchas de las bitácoras de más éxito. Se tienen en cuenta diversos parámetros que tratan de ser fieles a la realidad como el número de enlaces hacia un determinado blog, el número de suscriptores RSS, el número de noticias publicadas en Menéame o el impacto en Technorati o Alexa, entre mucho factores que cada creador de rankings puede tener en cuenta para configurar su fórmula secreta. Más información en el reportaje que he realizado para Consumer Eroski.

El Office de Microsoft se vuelca en la Red

Internet  - jueves, 15 de mayo de 2008. Comentarios?

Office LIve WorkspaceEl navegador se ha convertido en el centro neurálgico de los ordenadores personales. Hoy en día, grandes empresas como Google o Yahoo! promueven aplicaciones web gratuitas que realizan casi las mismas funciones que los programas que se instalan en el escritorio del PC. Ante esta realidad, Microsoft ha lanzado Office Live Workspace, un complemento que permite trabajar en red con los documentos de Microsoft Office. Su objetivo final es evitar perder cuota de mercado ante el avance de las suites ofimáticas "online". De esta manera, Microsoft trata de frenar el crecimiento de aplicaciones web para la oficina como Google Docs, Zoho o Thinkfree.

Más información en el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Ning, crear redes sociales a medida

Internet  - miércoles, 14 de mayo de 2008. Comentarios?

Red social a medidaNing es el Blogger o WordPress de las redes sociales. Se trata de un sitio web que permite comenzar a configurar una red social parecida a Facebook con tres o cuatro clics de ratón. La ventaja de este sistema se encuentra en que se pueden crear redes que cubran nichos de intereses o pequeños grupos de gente (clubs deportivos o cuadrillas de amigos, por ejemplo).

Ning y otros sistemas similares centran el artículo que he escrito para Público y que aparece en la edición de hoy.

Comprar joyas y diamantes por Internet

Internet  - sábado, 10 de mayo de 2008. 1 comentario

DiamanteEn el gran bazar de la Red, los artículos de lujo también se pueden encontrar más baratos. Es lo que sucede con tiendas como BlueNile, WhiteFlash.com o Diamonds.com. Se trata de comercios que ahorran costes por no tener establecimientos en las principales calles de las capitales y que casi compran bajo demanda. De esta manera puede ofrecer precios más competitivos. Para compensar la falta de contacto físico con las joyas y los diamantes, ofrecen asesoramiento en línea acerca de los diferentes tipos de diamantes, tallas, etc. Por esta razón, sus principales clientes son los hombres que compran anillos de compromiso, mientras que las personas que más visitan las páginas con las fotografías de las joyas son mujeres.

Más información en el artículo sobre tiendas en Internet de joyas, diamantes y otros artículos de lujo que he escrito para Consumer Eroski y que se publicó el pasado lunes.

Internet  - lunes, 21 de abril de 2008. Comentarios?

facebookFacebook es una red social que está en auge por su decisión de abrir su plataforma a las aplicaciones de otras empresas. Desde entonces, los usuarios inscritos en esta red pueden instalar en su perfil más de 20.000 programas distintos. Repaso las 10 más utilizadas en un artículo que he realizado para Consumer Eroski y que se publico el pasado viernes 18.

Internet  - viernes, 18 de abril de 2008. Comentarios?

PaltrowForvo.com es un nuevo sitio web que parte de un concepto original: Permitir que los propios usuarios graben los nombres propios en los idiomas que controlen. Así, todas las personas que entran al sitio con alguna duda sobre cómo se pronuncia un determinado nombre pueden escuchar el archivo con la pronunciación correcta.

Se trata de una buena idea para familiarizarse con los numerosos nombres propios foráneos que se manejan hoy en día en ámbitos como el trabajo o los viajes. Así será más fácil pronunciar nombres como Gwyneth Paltrow, Michael Schumacher, Gdansk. Éste es el tema del artículo que he realizado para Público y que ha aparecido en la edición de hoy.

Cantar y encontrar canciones

Internet  - martes, 15 de abril de 2008. Comentarios?

Mujer cantando. Foto: Scott Snyder Varios sitios web permiten encontrar canciones con solo cantar parte de la melodía. Sitios como Midomi o Humming Search suponen la avanzadilla de nuevas formas de encontrar contenidos que cada vez serán más útiles porque Internet es cada vez menos textual y más audiovisual.

Google, el omnipresente buscador de nuestros días, no puede encontrar nada dentro de vídeos o canciones y se limita a guiarse por las descripciones que realicen los usuarios, que en ocasiones pueden ser erróneas. Más información del tema en el artículo que me ha publicado hoy Consumer.es Eroski.

Redes sociales especializadas

Internet  - jueves, 10 de abril de 2008. Comentarios?

Las redes sociales están de moda. Aunque las que más éxito tienen son las generalistas, grandes comunidades basadas más en los lazos sociales que en las aficiones, las especializadas crecen de forma paralela.

En el artículo sobre el tema que he elaborado para Consumer.es Eroski figuran algunas de las redes especializadas más importantes, tanto por formato (vídeo, foto, etc.) como por temas, que van desde las étnicas tipo Blackplanet a las cinéfilas como Flixter.

Comparativa de sitios web para compartir archivos

Internet  - sábado, 05 de abril de 2008. Comentarios?

Prueba práctica de sitios web para descargar

Ayer se comenzó a distribuir la revista Consumer Eroski de abril con un resumen (lleva a PDF) de la prueba práctica que realicé a cuatro sitios web para compartir archivos y cuyo contenido íntegro se encuentra en Consumer.es. Los sitios web analizados son Rapidshare, Megaupload, Badongo y Gigasize.

Los programas KDE llegan a los usuarios de Windows y Mac

Internet  - martes, 01 de abril de 2008. Comentarios?

Kde en Windows y MacHoy me publican en Consumer.es Eroski el artículo que he realizado sobre la decisión de los creadores del entorno KDE de trasladar sus librerias y sus programas a Windows y Mac Os X.

Se trata de una buena decisión para todos los usuarios que ahora contarán con más programas libres y gratuitos entre los que escoger y que se sumarán a software cada vez más consolidado como Firefox, Open Office o GIMP. Cuando concluya la actual fase de pruebas se podrán usar en estos sistemas operativos aplicaciones como el reproductor musical AmaroK, la suite ofimática KOffice, que incluye Krita, un editor de imágenes que supera en algunos aspectos a GIMP, Konqueror o K3b.

Internet  - miércoles, 26 de marzo de 2008. Comentarios?

Sitios web para compartir archivos

Hoy se ha publicado en Consumer.es Eroski la prueba práctica que he realizado a los cuatro sitios web más populares para compartir archivos: Rapidshare, Megaupload, Badongo y Gigasize. Se trata de servicios que simplifican todo el proceso de compartir música, vídeos o películas y que permiten enviar archivos de forma asíncrona, ya que los servidores mantienen los archivos durante varios días en las cuentas gratuitas.

Rapidshare ha sido la mejor opción para enviar archivos de menos de 100 megabytes de peso, mientras que Megaupload ha destacado por sus prestaciones para enviar archivos más grandes, sobre todo con la cuenta de pago.

El boom de los fotolog

Internet  - domingo, 16 de marzo de 2008. Comentarios?

FotologAyer salió en Público un artículo que he escrito sobre el auge de los diarios fotográficos como Fotolog o Badoo, que arrasan entre adolescentes y jóvenes con la sencilla fórmula de publicar una foto al día. Esta imagen es el pretexto para comentar cualquier aspecto y crear auténticas redes sociales que se complementan con los mensajeros como Windows Live Messenger.

Así, estos sencillos servicios son más populares entre los jóvenes que sitios como Flickr, que está mucho más enfocado al intercambio de fotografías entre aficionados a este mundo y presenta multitud de opciones.

Internet  - martes, 04 de marzo de 2008. Comentarios?

Logo de SongbirdSongbird es un reproductor musical, todavía en fase de desarrollo, con el que la Fundación Mozilla quiere entrar en competencia con programas más consolidados como iTunes o Windows Media Player 11. Para ello, han diseñado Songbird como una fusión de navegador (como su producto estrella, Firefox) y reproductor musical al uso.

De esta convergencia, Songbird resulta un programa con muchas posibilidades, como la extracción automática de todos los MP3 que se encuentre en cualquier página web o el añadido de extensiones, con un sistema de funcionamiento idéntico a los exitosos complementos de Firefox.

Más información en el artículo sobre Songbird que me han publicado hoy en Consumer.es

Internet  - viernes, 22 de febrero de 2008. Comentarios?

eBuddyeBuddy es un sitio web que permite charlar a la vez por los sistemas de mensajería instantánea más populares: Windows Live Messsenger, Yahoo Messenger, ICQ, Google Talk, etc. Se trata de un sistema un poco incómodo cuando se utiliza en el ordenador, porque no tiene todas las funciones de cada programa por separado, pero que alcanza su verdadera razón de ser cuando se trata de emplearlo en teléfonos móviles, PDA, o en consolas de videojuegos como la PlayStation Portable o la Nintendo DS.

Más información en el artículo sobre eBuddy que he escrito y que Consumer.es ha publicado hoy.

La utilidad de las redes sociales profesionales

Internet  - miércoles, 20 de febrero de 2008. 1 comentario

Las redes sociales profesionales, como Xing, Viadeo o LinkedIn, constituyen una opción para mantener el contacto con otros profesionales del mismo sector, para encontrar un nuevo trabajo, o incluso, para que las empresas busquen entre los perfiles de los usuarios un potencial candidato para cubrir una vacante.

En el reportaje sobre redes sociales profesionales, que hoy publica Consumer.es, he hablado con expertos en las redes sociales y el networking (y en Internet, en general) como Emilio Márquez, José Antonio del Moral y Enrique Dans, que aportan puntos de vista interesantes acerca de este tipo de comunidades. Personalmente, extraigo varias conclusiones después de escribir este reportaje:

  • Es preferible construir una red con gente que uno conoce en persona. No sirve de nada agregar a desconocidos, porque estas redes no establecen una suficiente relación de confianza como para que se llegue a recomendar a una persona.
  • Una de las principales funciones de este tipo de redes es mantener los datos de contacto siempre actualizados, porque cada persona se preocupa de mantenerlos al día. Es un buen sustituto de los antiguos tarjeteros.
  • Se debe mantener un equilibrio entre las veces que uno aporta cosas a la red de contactos y las veces que uno demanda, según explica Enrique Dans.
  • Por las carencias de las redes sociales profesionales en Internet, hace falta que la gente se conozca en persona, si la relación ha sido puramente online. En ese sentido, resulta novedosa la idea de Emilio Márquez de trasladar los contactos online de estas redes al mundo físico.
  • Las redes sociales profesionales pueden ser muy útiles para determinados profesionales y para empresarios o emprendedores, que pueden encontrar colaboradores.

Internet  - viernes, 15 de febrero de 2008. Comentarios?

Hoy me han publicado en Consumer.es un artículo sobre Deezer, un servicio francés que permite acceder gratuitamente a cientos de miles de canciones mediante streaming. El sitio, que se encuentra traducido al español, tiene un manejo muy intuitivo, un catálogo que cubre la música más comercial y ni siquiera exige el registro para empezar a escuchar música. Se trata de un servicio interesante para descubrir nuevos artistas y ampliar la cultura musical.

Captura de Deezer

Para los que no quieran perder el tiempo en elegir la música cada vez que usan el sitio, Deezer facilita la elaboración de listas de canciones, que se pueden compartir con los amigos que se hayan inscrito en el sitio, cuenta con varios radios especializadas por ritmos (hip-hop, reggae, heavy metal, disco, jazz, entre otras, aunque se han olvidado por completo de los ritmos caribeños y no incluyen ninguna de salsa). Otro punto interesante de este sitio es que permite almacenar online las canciones de cada usuario, aunque de forma privada.

Internet  - viernes, 08 de febrero de 2008. Comentarios?

Jooce es un nuevo sistema operativo web, lanzado formalmente el pasado mes de diciembre, que busca su hueco dentro del segmento de aplicaciones web que simulan un sistema operativo. Para ello, ha dirigido su enfoque hacia el mundo de los cibercafés y concede bastante importancia a los sistemas de mensajería instantánea (es posible conectarse a la vez a los más populares, con la excepción de Google Talk) y a la reproducción de archivos audiovisuales (incluidos los vídeos de YouTube).

Jooce, portadaResulta muy útil para estos dos aspectos y también para almacenar online los archivos (de momento no tiene límitación en el tamaño total) o para compartirlos con los amigos (proceso sencillo y casi instantáneo). Sin embargo, presenta como principal carencia la ausencia de una aplicación que permita crear y editar archivos de texto u hojas de cálculo, programas que pueden ser muy útiles si se quiere trabajar en ordenadores ajenos. Más información en el artículo que he escrito sobre Jooce que se ha publicado hoy en Consumer.es.

Knol, Google y la enciclopedia de autor

Internet  - miércoles, 06 de febrero de 2008. 1 comentario

Así será Knol, la enciclopedia de autor de GoogleEl pasado cuatro de febrero se publicó en Consumer.es el artículo que he escrito sobre Knol, el proyecto de Google por crear una enciclopedia de autor. El buscador más utilizado en casi todos los países occidentales continúa, de esta manera, facilitando que sus usuarios creen contenidos que después Google rentabiliza con su principal vía de ingresos, la publicidad relacionada. Así sucede, por ejemplo, con YouTube y Blogger.

Knol supone un intento de acabar con la primacía de Wikipedia en los resultados de las búsquedas, pero mediante otro enfoque, más parecido al de las revistas científicas y a otros sitios como About.com o Mahalo, que al método abierto de colaboración de Wikipedia.

Tengo curiosidad por ver qué hara Google cuando Knol esté en marcha y los usuarios busquen un concepto. ¿A quién situará primero en los resultados a Wikipedia, como hasta ahora, resultado del que no extrae ningún beneficio porque se trata de una fundación sin ánimo de lucro que no incluye publicidad, o a Knol, que le reportará parte de los ingresos de publicidad?

Internet  - martes, 29 de enero de 2008. Comentarios?

Vídeo en vivoSitios web como Stickam, BlogTv, Mogulus o Ustream.tv permiten a cualquier persona que disponga de webcam o de un teléfono móvil con cámara retransmitir aquello que desee: su vida, acontecimientos deportivos, culturales, sociales, etc. con todas la interactividad que ofrece Internet.

Se trata de un nuevo paso en la progresiva audiovisualización de la Web, después de la implantación de muchos videoblogs. Estos sitios consiguen con el vídeo en vivo la máxima inmediatez y acercan Internet al concepto de televisión, pero, al mismo tiempo, apuestan por el modelo de acceso a la carta de sitios como YouTube, porque todos los contenidos emitidos se guardan para que los espectadores puedan acceder en diferido.

Más información en el artículo sobre el vídeo en vivo que he escrito y que se ha publicado hoy en Consumer.es.

GIMP, la alternativa gratuita de Photoshop

Internet  - miércoles, 23 de enero de 2008. Comentarios?

Captura de GIMPGIMP, el programa de edición de imágenes de código libre, supone una muy buena opción para los usuarios que quieran realizar retoques avanzados sin gastarse el dinero que cuesta una licencia de Adobe Photoshop (unos 1.000 euros por ordenador).

Sin embargo, aunque el rendimiento de GIMP para web es prácticamente similar, en el ámbito de los trabajos impresos todavía no iguala a Photoshop porque no soporta el espacio de color (CMYK), la cuatricomia, Más información en el reportaje sobre GIMP que he escrito y que se ha publicado hoy en Consumer.es.

Internet  - viernes, 18 de enero de 2008. Comentarios?

Una imagen de UltrastarHoy se ha publicado en Consumer.es el artículo que he escrito sobre dos juegos realizados en código libre, GNU, que son una versión de dos populares juegos de la Playstation 2: Ultrastar NG es la versión del karaoke de Singstar, mientras que Quizzer se inspira en el concurso televisivo Buzz con toques del Brain Training de la Nintendo DS.

Ambos juegos son gratuitos y se pueden descargar desde el sitio que alberga el proyecto.

Radio.Blog.Club, el centro social de la radio musical en Internet

Internet  - jueves, 10 de enero de 2008. Comentarios?

RadioBlogClubRadio.Blog.Club es un sitio web que reúne las canciones que miles de blogueros publican. De esta manera, se constituye en un punto de encuentro donde descubrir nuevas músicas. Además, Radio.Blog.Club (RBC) proporciona un programa para que cada bloguero pueda subir las canciones a su blog y que después éstas puedan escucharse en el sitio de RBC.

Este nuevo tipo de radio musical en Internet, realizada a partir de los gustos de los blogueros, ha provocado cierta polémica en la SGAE francesa, debido a que se puede grabar con facilidad cualquiera de las canciones que se escuchan en streaming, mediante las extensiones de Firefox que permiten capturar Flash, por ejemplo, DownloadHelper. Más información en el artículo sobre Radio.Blog.Club que he escrito para Consumer.es y que se ha publicado hoy.

Internet  - miércoles, 02 de enero de 2008. Comentarios?

Los reproductores multimedia tienen la capacidad de reconocer las canciones de los discos que se introducen en el ordenador. Esto sucede porque utilizan bases de datos, como CDDB, con información sobre los títulos de las canciones y los intérpretes.

Estas bases de datos consiguen información de artistas y canciones

Además de CDDB, que fue la pionera, se pueden encontrar otras alternativas creadas por la comunidad del software libre, como Freedb o Musicbraniz.

Más información en el artículo que escribí para Consumer.es sobre las bases de datos de música en Internet que se ha publicado hoy.

FEBE, copias de seguridad de Firefox

Internet  - miércoles, 02 de enero de 2008. Comentarios?

FEBEFEBE es un complemento para Firefox que permite realizar de forma sencilla copias de seguridad de todos los datos que almacena este navegador: otros complementos instalados, direcciones favoritas, cookies, contraseñas, etc.

Se trata de un programa bastante práctico, tanto para hacer copias de seguridad como para trasladar la configuración de nuestro navegador a otros ordenadores que podamos usar.

Para ampliar la información, puedes leer el artículo que escribí sobre FEBE y que se publicó ayer en Consumer.es.