Benyi Arregocťs

Palo pa rumba

Salsa  - sŠbado, 14 de febrero de 2009. Comentarios?

En este vídeo Eddie Palmieri descarga con su canción Palo pa'rumba. Palmieri en estado puro con su salsa vibrante. Aunque al vídeo le falte la primera parte del tema, es un espectáculo ver a la orquesta de Palmieri descargando. 

Salsa  - sŠbado, 25 de octubre de 2008. Comentarios?

En sí misma la salsa es una gran mezcla musical de ritmos caribeños, con predominio de los cubanos y los puertorriqueños. Nueva York presenció su gestación en los años 60 y 70 cuando se impuso el sonido de orquestas como la de Richie Ray, Eddie Palmieri, Ray Barretto o la agrupación de estrellas de la Fania All-Stars.

Más avanzados los años 70, el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino fue un una orquesta de estudio que juntó a varios músicos talentosos que querían descargar, fusionar y probar los ritmos caribeños a su estilo. Allí estaban varios componentes de la orquesta de Eddie Palmieri, como los hermanos González, Andy y Jerry y el timbalero Manny Oquendo más musicos como el pianista Óscar Hernández, que decadas más tarde fundaría la Spanish Harlem Orchestra, Milron Cardona o "Chocolate" Armenteros.

El resultado fueron un par de discos llenos de sabor y creatividad, con Concepts in Unity (1975) como su obra maestra. Cada uno de sus integrantes siguió su carrera o se puso al mando de sus respectivas orquestas como el caso de Oquendo y Jerry González aunque reciéntemente se juntaron de nuevo en Berlin, como muestra este vídeo en que se narra la historia de este grupo.

Salsa  - martes, 14 de octubre de 2008. Comentarios?

Bajo la marca de "Latin Jazz", festivales de jazz de todo el mundo acogen en su programación a los mejores artistas y orquestas de salsa. La mayor parte de las veces cambian de formato y suavizan el ritmo para encajar en los estándares del jazz como hacía Ray Barretto o de vez en cuando Eddie Palmieri.

Sin embargo, otras veces se presenta un grupo al completo y ofrece salsa de verdad, como en este vídeo de la Spanish Harlem Orchestra, radicada en Nueva York y una de los mejores de la salsa contemporánea. Y es que la salsa, al igual que el jazz, tiene en su código genético la improvisación de cada uno de los solistas. Lo que en jazz se llaman "Jam Sessions", en salsa se convierten en "Descargas" aderezadas con el tumbao de los tambores caribeños. El vídeo es del Festival de Jazz de Montreal y un solo de saxo realiza un guiño de la salsa al jazz.

Arroz con habichuela

Salsa  - viernes, 03 de octubre de 2008. 1 comentario

Uno de los mejores grupos de la historia de la salsa es El Gran Combo de Puerto Rico, fundado en 1962 por Rafael Ithier y varios músicos procedentes de Cortijo y su Combo. Tras decadas de hits y éxitos, siguen pegando los temas de sus nuevos álbumes. Un ejemplo es este vídeo en vivo de Arroz con habichuela, tema que da título a su último disco, grabado en 2006.

Giovanni Hidalgo, solo de congas

Salsa  - viernes, 05 de septiembre de 2008. Comentarios?

Giovanni Hidalgo es la gran estrella de las congas en el panorama musical mundial actual. Es el hijo de "Mañengue" (José Manuel Hidalgo), el mítico conguero de una de las orquestas más revolucionarias de la salsa, la de Richie Ray y Bobby Cruz. Así que se puede decir que este músico puertorriqueño nació con la conga debajo del brazo. Si su padre era un excelente tumbador, Giovanni es un conguero superlativo, con un talento musical impresionante: Veloz con las manos, ambidiestro y creativo. Este vídeo es un pequeño ejemplo de cómo suena sin el acompañamiento de ninguna orquesta, en un solo con 6 tumbadoras.

Salsa  - martes, 05 de agosto de 2008. Comentarios?

El pasado 25 de julio tuve la oportunidad de ver en vivo de nuevo a Óscar D'León, una de las grandes figuras de la música latinoamericana. Lo peor del concierto fue el retraso, de casi 4  horas. Estaba programado para las 23 y comenzó a las 2:40 de la madrugada. La causa: un retraso en los vuelos que llevaban al grupo desde Túnez donde actuaron el día anterior en el Festival de Hammamet. Así, los músicos llegaron directamente con las maletas y comenzaron a tocar sin cambiarse de ropa ante un auditorio mucho más reducido que el inicial debido a a la tardanza.

El concierto en sí mismo mereció la pena. Óscar D'León, que durante esta gira española cumplió 65 años, continúa en muy buena forma con su voz potente y afinada. Arrancó fuerte con su gran clásico Llorarás y continuó con la canción de Richie Ray y Bobby Cruz, Bravo de Verdad. También interpretó uno de sus últimos éxitos, "La mazucamba", versión del antiquísimo éxito de El Gran Combo de Puerto Rico, y otro de sus temas de referencia, Qué bueno baila usted, de Benny Moré.

Más adelante realizó un homenaje a Celia Cruz, por el reciente quinto aniversario de su fallecimiento, y comenzó a cantar a capela Bemba colorá, para a continuación sonear sobre la canción sustituyendo el coro de "Bemba colorá", por "Celia Cruz". También interpretó otra canción ajena, Idilio, un éxito de Willie Colón, donde hizo la segunda voz, mientras Johnny Silva cantaba.

Oscar D'León, durante el concierto en el Rock Star Live de Barakaldo

(Foto: Wendel Sancarranco)

La parte más peculiar del concierto y que lo diferenció de otros de Oscar D'León fue el acompañamiento del dúo Barullo, unos flamencos con los que grabó el tema "La canto", una mezcla de salsa y flamenco que se encuentra dentro de su disco Fuzionando (2006). Estos artistas sí llegaron puntuales y para amenizar la espera, aparecieron en escena con sus guitarras para interpretar la canción en cuestión, que quedó muy deslucida por la falta de acompañamiento de la orquesta y por un sonido deficiente, debido a que no probaron los micrófonos. Se retiraron nada más acabar de cantar y aguardaron a Óscar D'León mientras los disc jockeys pinchaban salsa, merengue y bachata.

Con Óscar D'León en escena, reaparecieron los Barullo y esta vez la canción quedó bastante mejor, con un Óscar como siempre con su alegre improvisación y el cantante de Barullo que, por imitación, se adentró en el desconocido mundo del soneo con su deje flamenco. D'León aprovechó la presencia en escena de los Barullo para interpretar su versión salsera de la Macarena, que acaba de grabar en un disco de Los del Rio. Unos potentes arreglos de viento fluyeron de la salsa al reggaeton, momento en que todos los integrantes de la orquesta comenzaron a pasar a la primera fila para rimar por turnos unos versos entre los coros, generalmente graciosos o picantes. Y no sólo eso, sino que D'León invitó al público a improvisar sus propios versos, lo que propició que varios espectadores participaran de la fiesta.

A las 04:15 de la madrugada, D'León, que se declaró "agotado", concluyó el concierto con la intención de agradar a todos los espectadores, después de que cantara canciones en homenaje a Colombia y al Perú, de que permitiera a tres cantantes espontáneos subir a tarima a sonear con él y de que varias chicas subieran a solicitarle canciones. Musicalmente fue un concierto más variado que el de julio de 2004 en la Plaza de Toros de Bilbao, donde se centró demasiado en la música cubana.

Salsa  - viernes, 27 de junio de 2008. Comentarios?

Óscar D'LeónEl gran salsero venezolano Óscar D'León vuelve a España de gira el próximo mes de julio. Será otra oportunidad para disfrutar del espectáculo de su orquesta y del carisma de una de las más arrolladoras figuras de la música caribeña.

Éstas son las fechas que, de momento, tiene cerradas el León de la salsa:

  • 5 de julio: Empuriabrava (Girona). Sala Noche Latina
  • 11 de julio. Festival La Mar de Músicas.Auditorio Parque Torres. Cartagena
  • 18 de julio. Torremolinos. La Fragata Duquesa.
  • 19 de julio. Valencia. Alameda Palace.
  • 20 de julio. Barcelona. C.C Cotxeres de Sants
  • 25 de julio. Barakaldo. Sala Rock Star Live

 

El bestial sonido de Richie Ray

Salsa  - domingo, 08 de junio de 2008. Comentarios?

Quinta y última parte de la conferencia de Richie Ray y Bobby Cruz en Cali. Y punto y aparte en esa semana dedicada a los dos grandes salseros puertorriqueños. Les preguntan por "Traigo de todo" y por "Sonido bestial".

Richie explica en el piano que en "Sonido bestial" quiso introducir música clásica. Así, el primer solo de la canción se basa en el Estudio revolucionario de Chopin. Sin embargo, en en coro de la canción suena: "No es Stravinsky...", porque Richie quería reflejar la búsqueda de las disonancias de la primera parte de la composición, po influencia de la música clásica contemporánea y por el adjetivo de "bestial" que da título a la canción.

Salsa  - sŠbado, 07 de junio de 2008. Comentarios?

Cuarta parte de la conferencia de Richie Ray y Bobby Cruz en Cali. Bobby cuenta cómo se inspiró para componer Agúzate, después de que le amenazaran por salir con las esposas de otras e incluso le tirotearan. Richie explica los arreglos que hizo para esta canción siempre buscando ser diferente para forjarse su propio estilo. Acaban esta parte de su conferencia hablando sbre Amparo Arrebato.

Richie Ray y sus canciones santeras

Salsa  - viernes, 06 de junio de 2008. Comentarios?

Tercera parte de la conferencia de Richie Ray y Bobby Cruz en Cali. Traducen una de sus canciones más complicadas de entender, "Lo atara la arache", una composición cubana que está escrita en dialecto afrocubano. También se refieren al 3 and 1 Mozambique, el mismo nombre que un club que tenía Ralph Mercado en Nueva York y el ritmo que estaba pegando Eddie Palmieri en la época (finales de los 60), una mezcla de ritmos africanos y latinos.

Comentan cómo empezaron a tocar canciones santeras a través de los discos de Celina y Reutilio. Después recibieron amenazas por haber lanzado estas canciones religiosas y Celia Cruz intercedió ante los santeros. Bobby Cruz hace mención a la época en que lanzaron un disco íntegramente dedicado al público anglosajón, sin nada de salsa, "Let's go down to the real nitty gritty", lleno de soul y boogaloo y cantado en inglés, su lengua principal.

Salsa  - jueves, 05 de junio de 2008. Comentarios?

Salsa  - miťrcoles, 04 de junio de 2008. Comentarios?

Richie Ray y Bobby Cruz explican en este vídeo, primera parte de una conferencia que dieron en Cali (Colombia), cómo se asigno el nombre de salsa a este ritmo caribeño. Lo más interesante del vídeo es la segunda parte, cuando Richie Ray se pone al piano y cuenta cómo creó su Jala Jala a partir del ritmo que inventó Roberto Roena cuando estaba en El Gran Combo de Puerto Rico. Aplicó al piano lo que tocaba Roena con la campana, le añadió a la estructura musical algún acorde de una canción de Los Beatles y se inspiró en un danzón cubano para el mambo de las trompetas.

El Jala Jala de Richie Ray

Salsa  - martes, 03 de junio de 2008. Comentarios?

Hay pocos vídeos colgados en Internet de la época dorada de Richie Ray y Bobby Cruz, desde mediados de los 60 hasta 1974. El otro día puse un fragmento de "Ahora vengo yo", en vivo con la Fania All Stars, hoy le toca el turno a una grabación sorprendente. Se trata del clásico de estos dos grandes salseros, Richie's Jala Jala, pero interpretado en "playback", al parecer, en una película grabada en 1968 pero que no se lanzó hasta probáblemente 1971, "Soñar no cuesta nada, joven". En la película también participan el música dominicano Joseíto Mateo y uno de los impulsores de la pachanga, Eduardo Davidson.

Lo mejor es ver a la orquesta original, todos con esmoquin, con coreografía incluida al ritmo del jala jala: Richie al piano, Bobby en la voz, "Doc" Cheatham y Rafael Chaparro en las trompetas y compañía.

Ahora vengo yo

Salsa  - lunes, 02 de junio de 2008. Comentarios?

He encontrado una joya musical en YouTube. Un fragmento del concierto en directo de "Ahora vengo yo", una de las colaboraciones de Richie Ray y Bobby Cruz con la Fania All Stars. Del concierto grabado en el Cheetah de Nueva York en 1971 se hicicieron dos LP que salieron al mercado en 1972 y 1974.

"Ahora vengo yo" es el éxito del volumen 2 y en este vídeo se ve a Bobby Cruz cantando mientras Richie Ray toca el piano con sus clásicos solos.

Bravo de verdad

Salsa  - viernes, 23 de mayo de 2008. Comentarios?

Óscar D'León es uno de los grandes de la salsa. Cuenta con una de las voces más potentes, es uno de los mejores soneros y toca el bajo mientras baila al ritmo de su salsa brava. Hoy en día con más de 60 años es un espectáculo verlo en directo porque no para de bailar ni un segundo y mantiene su voz intacta y siempre bien afinada.

En este vídeo, grabado en los años 70 en una televisión de la República Dominicana, se ve a Óscar D'León con toda su orquesta tocando en vivo "Bravo de verdad", uno de sus clásicos. Esta canción la grabaron primero Richie Ray y Bobby Cruz y después se la entregaron al cantante venezolano que le imprimió su sello personal.

Pica, pica

Salsa  - jueves, 17 de abril de 2008. Comentarios?

Recupero un vídeo que descubrí hace un tiempo en YouTube. Una actuación en vivo de Cortijo y su combo, uno de los grandes grupos de la historia de la música puertorriqueña, que tuvo su gran época de éxito desde mediados de los años 50 hasta mediados de los 60. En sus comienzos, este grupo tuvo a Rafael Ithier, el pianista que después fundara El Gran Combo de Puerto Rico, y al gran cantante Ismael Rivera.

Éste vídeo es posterior a su época de esplendor, cuando ya sin Ithier y sin Rivera, cantaba Fe Cortijo, una de las sobrinas de Rafael. En este vídeo Fe Cortijo interpreta la canción Pica, Pica, con sabor y en directo para la televisión .

Eddie Palmieri, descarga en la NBC

Salsa  - miťrcoles, 09 de abril de 2008. Comentarios?

Tenía pendiente poner un vídeo de Eddie Palmieri en directo que descubrí el otro día en YouTube. Se trata de una grabación de 1988 en los estudios de la NBC en un programa que se llamaba Sunday Night, presentado por el saxofonista David Sanborn y el pianista Jools Holland.

En el vídeo se ve a Palmieri y su orquesta descargando sobre la base de canciones como "Un día bonito" o "Camagüeyanos y Habaneros", con solos de piano, bongós y tumbadoras, que cuentan con la presencia destacada de un joven Giovanni Hidalgo. Llama la atención la ausencia de los trombones originales y clásicos de Eddie Palmieri y su sustitución por dos trompetas.

Salsa  - lunes, 18 de febrero de 2008. 1 comentario

Portada del disco de Nils FischerQue la salsa ha trascendido de su entorno original (el Caribe y Nueva York) lo demuestran discos como "Gracias Joe Cuba", que supone el debut de Nils Fischer como líder de su propia orquesta, de nombre Timbazo. Fischer es un alemán que toca las congas como si hubiera nacido entre ellas y que en esta grabación se encarga de toda la percusión excepto de los timbales. Varios de los músicos son europeos, aunque cuenta con diversos refuerzos caribeños, como los cantantes (de Cuba y Colombia), el bajo de Alain Pérez, los timbales de Pepe Espinosa, y también la aparición en la trompeta del estadounidense Brian Lynch, ganador de un Grammy en 2006 por "Simpático", realizado junto a Eddie Palmieri.

El disco es un homenaje a Joe Cuba, una de las estrellas del boogaloo y de la primera época de la salsa (finales de los 60), con su famoso sexteto que incluía la gran voz de Cheo Feliciano y a Jimmy Sabater. Sin embargo, a pesar de que todas las canciones son conocidas, Fischer aporta un toque de originalidad porque no copia los arreglos originales sino que ha creado unos nuevos donde mezcla la salsa con un toque de timba, con fuerte presencia de los trombones.

Salsa  - lunes, 21 de enero de 2008. 1 comentario

Cartel de la Gira por España de Joe BataanLa salsa se ha caracterizado desde sus comienzos en Nueva York a finales de los sesenta y principios de los setenta por ser una fusión de músicas caribeñas, con gran presencia de los ritmos cubanos y puertorriqueños. En esa época de fusiones y experimentaciones, muchos músicos mezclaron con el jazz, pero otros como Joe Bataan lo hicieron con el soul, el rhythm and blues y el funk, hasta el punto de acuñar la etiqueta "Latin Soul".

Bataan, hijo de padre filipino y madre estadounidense, nació en el Spanish Harlem de Nueva York y la parte más prolífica de su carrera fue cuando estuvo en Fania, la discográfica que impulsó la salsa. De los artistas Fania, Bataan era el que más se diferenciaba, no sólo por su música sino porque gran parte de sus canciones están escritas en inglés.

Ahora Bataan, que ha retomado su carrera después de años casi en silencio, con muy pocos discos nuevos, se encuentra de gira por España. De momento, tiene dos actuaciones contratadas, una en Madrid, el 14 de febrero en la discoteca El Sol, y otra en Barcelona, al día siguiente, el 15, en la Sala Apolo.

Salsa  - miťrcoles, 09 de enero de 2008. Comentarios?

El otro día buscando por YouTube me encontré una pequeña joya de la música caribeña: Eddie Palmieri, uno de los grandes pianistas de la salsa, acudía, probáblemente en el año 70, al programa de Tito Rodríguez en una cadena de televisión puertorriqueña. Tito Rodríguez fue otro de los grandes de la música caribeña y su orquesta, junto con la de Tito Puente, marcaban la sintonía en los años 50 y principios de los 60, con la inconfundible voz y fraseo de Rodríguez.

Así, en este vídeo, además de la cara de asombro de un joven Palmieri cuando contempla a la azafata puertorriqueña que le recibe en bikini, vemos a Eddie, que había sido pianista de Tito Rodríguez en sus comienzos, antes de fundar La Perfecta, acompañar al piano a Tito en un bolero, después de contar sus novedades y sus próximos proyectos.

 

 

Gilberto Santa Rosa, mejor en salsa

Salsa  - domingo, 30 de diciembre de 2007. 1 comentario

Gilberto Santa Rosa lanzó a principios de diciembre un doble disco titulado "Contraste", donde interpreta 17 canciones, divididas en un disco de salsa, el ritmo que le ha dado popularidad en América, y otro de tiempo más romántico, con baladas en su mayor parte, en un intento de explorar otras audiencias.

Gilberto Santa Rosa

Fiel a su estilo, Santa Rosa se mantiene romántico,con José Lugo como pianista y arreglista principal y cuenta en este álbum con composiciones de artistas populares como Juan Formell, el dueño de Los Van Van, o Víctor Manuelle y de reconocidos compositores como el panameño Omar Alfanno o Jorge Luis Piloto.

El primer sencillo, Conteo Regresivo, es bastante original, con una cuenta atrás donde engarza cada número del diez al uno con el comienzo de una frase de la canción. Tras una escucha rápida del disco de salsa, me gusta "Llegó el amor", una canción llena de ritmo y donde Santa Rosa se luce en el soneo.

Me sigue gustando más Santa Rosa en salsa que en boleros o baladas. El cantante borícua es uno de los estandartes de la salsa romántica y escucharle en baladas se hace raro, aunque, por supuesto, su disco de baladas no está dirigido a los amantes de la salsa.