Benyi Arregocťs

Vallenato  - jueves, 14 de agosto de 2008. Comentarios?

El pasado 20 de julio, en el día nacional de Colombia, Carlos Vives y Shakira protagonizaron un concierto por la paz en Leticia, una localidad del Amazonas colombiano. El samario y la barranquillera cantaron a dúo el gran éxito de Vives, su versión de La Gota Fría, compuesta en los años 50 por Emiliano Zuleta. La sorpresa de la versión la protagonizó Vives, que en homenaje a Shakira la sorprendió cantando una parte de los versos que interpreta Alejandro Sanz en la canción "La Tortura", después de que Mayté Montero introdujera la canción en su gaita.

Me gusta

Vallenato  - lunes, 21 de julio de 2008. 1 comentario

"Me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta andar contigo /

salir contigo, vivir contigo /

dormir contigo, soñar contigo"

Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella - Me Gusta. Compositor: Omar Geles.

Vallenato  - miťrcoles, 14 de mayo de 2008. Comentarios?

El pasado 4 de mayo Christian Camilo Peña se coronó como rey del Festival Vallenato 2008. Este concurso que se celebra en la capital del vallenato, Valledupar, enfrenta anualmente a los mejores acordeoneros de este ritmo caribeño, desde edades infantiles hasta los que ejecutan este instrumento como profesionales.

El formato es el tradicional, con los tres instrumentos básicos: acordeón, guacharaca (el instrumento de fricción indígena) y la caja vallenata (un tambor de origen africano). Sin embargo, a diferencia de las grabaciones comerciales donde la letra suele ser la parte más importante, aquí lo esencial es el virtuosismo del toque del acordeón.

Peña se presentó con el paseo "Amalia Vergara" (Abel Antonio Villa), el merengue "La Gira" (Juan Manuel Muegues), el son "Alicia Adorada" (Juancho Polo Valencia) y finalizó con la puya "Lo vi corriendo" (Andrés Beleño). Peña cantó el clásico del son vallenato Alicia Adorada, mientras que su guacharaquero, Luis Alberto "Chabeto" Suárez Leyva, entonó las demás canciones. En la caja les acompañaba Tomás Rodolfo "El Mono" Castilla.

Sus rivales fueron el Rey Vallenato de 1991, Julián Rojas, el hijo de "Colacho" Mendoza, Wilber, Fernando Rangel, Luis Daza y Jimmy Zambrano, el acordeonero de Jorge Celedón que debutaba en el Festival.

Actualmente, Christian Camilo Peña, de 22 años de edad, toca el acordeón con la estrella vallenata Jorge Oñate. En el vídeo se le puede ver cuando finalizó su presentación con la puya.

Vallenato  - lunes, 28 de abril de 2008. Comentarios?

Los Hermanos Zuleta son uno de los mejores grupos de la historia del vallenato. Hijos de Emiliano Zuleta, el compositor de La Gota Fría, la voz de Poncho y el acordeón de Emiliano han marcado una época en este ritmo caribeño desde los años 70. Cuando Gabriel García Márquez recogió su premio Nobel en 1982 pidió que Los Hermanos Zuleta le acompañaran para tocar vallenato en la entrega de los premios.

En este vídeo, obra de Ernesto McCousland, Poncho Zuleta, a la derecha de la imagen, cuenta la historia de cómo les contrataron una actuación, mientras toma el pelo a su hermano, que está a la izquierda de la imagen, y le parodia.

Vallenato  - miťrcoles, 19 de marzo de 2008. 2 comentarios

Hoy, en el día del Padre en España, que coincide con San José, mando mi regalo virtual a mi Aita. Un vídeo en que Diomedes Díaz interpreta "Fantasía" junto al acordeón de Ciro Meza. Es un vídeo en blanco y negro, donde se ve al Diomedes de sus primeros éxitos, cuando aún no era el cantante vallenato más carismático de la historia, muy flaco, y con toda la potencia y nitidez de su voz. ¡Feliz día del Padre!

Carlos Vives en Paz Sin Fronteras

Vallenato  - lunes, 17 de marzo de 2008. 1 comentario

Carlos Vives fue el artista que abrió ayer el gran concierto de Paz Sin Fronteras, una iniciativa de Juanes para promover la paz después del reciente conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela por la internada colombiana en Ecuador para matar a un alto cargo de las FARC. El concierto fue multitudinario, unas 300.000 personas vibraron en directo durante cinco horas en Cúcuta, en el Puente Simón Bolivar, fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Además de Juanes y Carlos Vives, también estuvieron Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Juan Fernando Velasco, Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Vives interpretó varios de los vallenatos que le han dado fama, como el clásico de La Hamaca Grande, de Adolfo Pacheco, La Tierra del Olvido, Déjame entrar y su primer gran éxito, El Testamento, del legendario compositor vallenato, Rafael Escalona. Éste es el vídeo de su interpretación de ayer de este tema.

Vallenato  - jueves, 14 de febrero de 2008. Comentarios?

Ya se empiezan a colgar los vídeos de la retransmisión televisiva del pasado Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2008. Ésta es una de las canciones que interpretaron Jorge Celedón y el acordeonero Jimmy Zambrano, ganadores del último Grammy Latino en la modalidad Vallenato y Cumbia, y que fueron declarados "Fuera de Concurso" por el jurado del Festival en la competición por los Congos de Oro.

La canción se llama "Parranda en el Cafetal", un merengue de la autoría de Jorge Celedón que este artista grabó hace unos años, en su segundo disco en solitario. Celedón se ha caracterizado desde que se separó del Binomio de Oro por rescatar los tres aires vallenatos (el merengue, el son y la puya) menos grabados en los discos comerciales, que mayoritariamente apuestan por el paseo. Celedón arranca la canción vestido de garabato, uno de los disfraces tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

Vallenato  - martes, 15 de enero de 2008. 1 comentario

Peter Manjarrés y Sergio Luis RodríguezPeter Manjarrés y su acordeonero, Sergio Luis Rodríguez, han lanzado un mosaico para el próximo Carnaval de Barranquilla 2008, que contiene dos clásicos del Carnaval: La Puya loca, que han grabado grupos como La Cumbia Soledeña y que fue el tema con que Checo Acosta remataba su Checumbias; y El Muñeco, un tema que popularizó Diomedes Díaz con Juancho Rois.

En el mosaico, que está disponible para descarga gratuita desde el sitio web de Manjarrés, podemos escuchar a uno de los cantantes vallenatos más de moda de los últimos tiempos, con éxitos como El amor de mi Sabana o El Papá de los amores, y a Sergio Luis Rodríguez brillando con el acordeón.