Benyi Arregocés

  - sábado, 05 de abril de 2008. 2 comentarios

El pasado viernes 28 estuve viendo a Los Van Van en el Rock Star Live de Barakaldo. Los Van Van de Juan Formell son, sin duda alguna, la mejor orquesta cubana de las últimas décadas y ha marcado un estilo inconfundible, a golpe de songo y de timba. Desde 2003, Formell, director y bajista de la orquesta, ha empezado a descansar de las giras y no ha acompañado al grupo tampoco esta vez.. El relevo en la dirección en escena lo ha tomado su hijo, el timbalero Samuel Formell.

Esta situación ha coincidido con un relativo parón en la salida de nuevos trabajos, porque desde el gran disco de "Llego Van Van" (1999) hasta el último CD con material nuevo (Chapeando, 2004) pasaron 5 años. Durante ese tiempo, integrantes de la orquesta como el pianista César Pedroso o el cantante Pedrito Calvo abadonaron Los Van Van.

Diversas escenas del concierto en Barakaldo

Sin embargo, a pesar de las bajas, fue un concierto tremendo. De entre los cuatro cantantes, Mayito Rivera sobresalió por sus soneos y su gran voz; me sorprendió la fuerza en vivo de Yenny Valdés con "Después de todo" y Robertó Hernández aportaba la potencia en pleno con un estilo muy similar al de Pedrito Calvo. En total 17 músicos en el escenario con la combinación de trombones y violines marca de la casa vanvanera y una sección rítmica arrolladora, con Manuel Labarrera, el conguero de la sonrisa perpetua.

Además, Los Van Van se salen en vivo de sus propias grabaciones. Las canciones pasan de durar 5 minutos en el disco a una media de 10 minutos entre coros, soneos y solos de trombones.