Benyi Arregocťs

Escritorios sociales

Software  - miťrcoles, 07 de julio de 2010. Comentarios?

La Web 2.0 se ha caracterizado por llevar los contenidos desde el disco duro del ordenador a la "nube", es decir, a los servidores de empresas, sobre todo redes sociales, que prestan diferentes servicios. Esto proporciona al usuario más comodidad porque puede acceder desde varios ordenadores y lugares a los mismos datos. Ahora bien, por otra parte resulta más molesto porque se debe acceder por separado a cada uno de los sitios donde se hayan subido unos contenidos y programas que en el ordenador estaban juntos. Para solventar este inconveniente, se pueden usar herramientas que actúan a modo de escritorios sociales y, de esta forma, favorecer el manejo de los datos almacenados en las redes sin necesidad de abrir el navegador.

Sigue leyendo...

Chrome gana terreno

Software  - domingo, 07 de marzo de 2010. Comentarios?

Logo de Google ChromeGoogle Chrome irrumpió con gran alharaca mediática en el mercado de los navegadores de Internet en septiembre de 2008. En ese momento, era un software con características muy prometedoras pero todavía inmaduro, en el inicio de su fase de pruebas. Hoy, casi año y medio después, ha mejorado, se ha estabilizado y se ha extendido a varios sistemas operativos.

Sigue leyendo...

Software  - domingo, 14 de febrero de 2010. Comentarios?

Los principales sistemas operativos para móviles disponen de tiendas integradas en los escritorios de los terminales, donde se vende software. Impulsadas por los propios creadores, Apple comenzó esta tendencia con tanto éxito en el iPhone, que los demás fabricantes le han copiado. Ahora bien, aunque las plataformas de aplicaciones suponen un gran progreso en el desarrollo del mercado móvil, no todo son ventajas. Los modelos cerrados imperan y las marcas corporativas imponen sus programas, además de apartar a los de la competencia y otros que les puedan hacer sombra. En esta situación el principal damnificado es el usuario, que pierde el acceso a numerosos desarrollos.

Sigue leyendo...

Desfragmentar el disco duro

Software  - martes, 09 de febrero de 2010. Comentarios?

Un disco duroDesfragmen... ¿qué? No todo el mundo conoce una de las peculiaridades del FAT32, un sistema de archivos de Microsoft que todavía se encuentra muy presente en los discos duros y en las memorias USB. Es, además, uno de los responsables de que el ordenador sea más lento e inestable con el paso del tiempo. La razón es que tras las continuas operaciones de grabación y borrado de datos propias de un uso habitual, los archivos se fragmentan en caso de no encontrar suficiente espacio contiguo. La consecuencia es que se ralentiza el ordenador porque debe rastrear en busca de sitios libres, tanto para grabar como para leer los datos, y acorta su vida útil por el exceso de trabajo.

Sigue leyendo...

Software  - miťrcoles, 27 de enero de 2010. Comentarios?

Reproductores musicales

Los ordenadores se han convertido en los nuevos tocadiscos. Con una buena tarjeta de sonido y un par de altavoces de calidad, un ordenador doméstico es capaz de sustituir a una minicadena estereofónica, con la ventaja de que el disco duro se convierte en la discoteca que antes podía ocupar toda una estantería. Fijados estos elementos, la calidad del sonido dependerá del tipo de programa reproductor de audio escogido. Por esta razón, CONSUMER EROSKI ha probado en un ordenador con el sistema operativo Windows cuatro de las principales aplicaciones de este tipo:

Sigue leyendo...

Software  - martes, 12 de enero de 2010. Comentarios?

El MPEG-1 Layer 3, conocido como MP3, es el sinónimo de la música en Internet. Entre otras cosas, su éxito se debe a que fue el primer formato de compresión de archivos de sonido que se popularizó. Pero esta función, que elimina las partes no audibles por el ser humano para lograr un tamaño menor, se ha mejorado con otros formatos como WMA de Windows, AAC, usado por Apple en su tienda iTunes, u Ogg Vorbis, de código libre. A pesar de todo, el MP3 resiste como el formato preferido tanto en las tiendas de descarga como en las redes de intercambio de música. ¿Cuál es la razón de su popularidad?

Sigue leyendo...

Sincronizar las preferencias del navegador en varios ordenadores

Software  - lunes, 28 de diciembre de 2009. Comentarios?

La navegación por Internet se ha convertido en un acto nómada. Ahora no se depende de un solo ordenador, sino que también se accede a la Red desde el lugar de trabajo o estudio, e incluso desde el teléfono móvil. Los diseñadores de los navegadores se han percatado de la situación y han desarrollado diversos programas para que la configuración del navegador del ordenador principal, que suele estar personalizado por el usuario, pueda llevarse también a los demás dispositivos.

Sigue leyendo....

Software  - viernes, 11 de diciembre de 2009. Comentarios?

Windows 7La campaña navideña se acerca y el mundo de los ordenadores personales vive un momento de cambio en Windows, el sistema operativo más popular entre los usuarios domésticos. De Vista se ha pasado a Windows 7, recién estrenado a finales de octubre de este año. Con la perspectiva que dan las más de seis semanas transcurridas desde su lanzamiento, todas las pruebas realizadas por los especialistas concluyen que el nuevo sistema operativo incluye mejoras y correcciones respecto al anterior. No obstante, no satisface las expectativas de los usuarios más optimistas, ya que los cambios son justo los necesarios.

Sigue leyendo...

Software  - jueves, 10 de diciembre de 2009. Comentarios?

UbuntuCon el reciente lanzamiento de Ubuntu 9.10 se cumplen cinco años desde que esta distribución de Linux irrumpió en el panorama de los sistemas operativos. Mientras, Microsoft ha continuado su dominio en este campo. Pero los usuarios disponen en el nuevo Ubuntu de una alternativa libre cada día más sólida y usable, sobre todo, gracias al esfuerzo de esta distribución por hacer sencillo el manejo de Linux y adaptarse a unos tiempos en los que el escritorio se ha trasladado a un terreno difuso entre el ordenador y la Red.

Sigue leyendo...

Software  - jueves, 19 de noviembre de 2009. 1 comentario

Software libre aplicado a las cámaras de fotosLos aficionados a la fotografía se han acostumbrado a discernir entre marcas y fabricantes de lentes para distinguir la calidad de las cámaras, pero desconocen los sistemas operativos que las gobiernan. A diferencia de los ordenadores, todavía no se ha lanzado al mercado un sistema basado en software libre para estos aparatos, aunque algunas iniciativas parecen estar a punto de alcanzar su madurez.

Sigue leyendo...

Software  - lunes, 19 de octubre de 2009. Comentarios?

Hace menos de diez años, para ver un vídeo o televisión por satélite en otro televisor de la casa había que cablear. Hoy en día, sin embargo, cualquier contenido audiovisual se puede transmitir desde un ordenador por vía inalámbrica dentro de una red doméstica o a cualquier lugar del mundo, si se accede vía Internet. Esto sucede gracias a los programas que actúan como servidores de streaming y que conectan con otros PC o con cualquier dispositivo equipado de wifi, como los avanzados teléfonos móviles de última generación.

Sigue leyendo...

Software  - miťrcoles, 02 de septiembre de 2009. Comentarios?

Foto: Fernando PiendaLos videojuegos se han convertido en compañeros inseparables de las películas de éxito de acción e infantiles. Harry Potter ha sido uno de los últimos casos con el "Misterio del Príncipe", sexta película de la serie de libros y también videojuego para Xbox 360, PlayStation 2 y 3, las Nintendo Wii y DS y los PC. Con los ingresos por taquilla en declive, los beneficios de este sector permiten a la industria del cine cuadrar balances. Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, este mercado movió 1.432 millones de euros en 2008 y supone el 57% del ocio audiovisual en España.

Sigue leyendo...

Software  - lunes, 10 de agosto de 2009. Comentarios?

Un sitio web vistoso ofrece un programa: un antivirus o antiespía que promete seguridad y protección frente al software malicioso. En apariencia, todo resulta normal. Pero no. Se está ante un timo. Son aplicaciones que, no sólo no protegen, sino que actúan como caballos de Troya, a modo de software malicioso camuflado, y penetran en los equipos informáticos de los usuarios. En inglés, este tipo de triquiñuelas se denominan "rogue", que literalmente significa "pillo" o "bribón".

Sigue leyendo...

Software  - martes, 07 de julio de 2009. 1 comentario

Conficker ha sido el postrer virus mediático; el último cuya alarma ha pasado a los medios de comunicación. Los avisos de precaución se extendieron por su presunta activación el pasado 1 de abril. Sin embargo, las alarmas son cada vez más escasas y ya apenas se oyen noticias sobre letales programas que literalmente desintegran el sistema operativo del ordenador al ejecutarse. ¿Por qué sucede esto? ¿Se ha reducido el número de programas maliciosos? Las amenazas informáticas han cambiado en los últimos años. De virus convencionales y altamente destructivos se ha pasado a gusanos y troyanos, que se intentan propagar al máximo número de ordenadores mientras se mantienen silentes y parasitarios.

Sigue leyendo...

Software  - martes, 07 de julio de 2009. Comentarios?

Imágenes de los programas analizados

He probado cuatro de los principales programas de mensajería instantánea: Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk y Pidgin. Windows Live y Yahoo! se parecen en su enfoque y se han convertido en centros de entretenimiento. Ofrecen juegos, videoconferencias, llamadas de voz, gráficos animados, entre otras cosas. Por el contrario Google Talk se decanta por la comunicación textual y las llamadas de voz en busca del segmento empresarial, aunque destaca que en su versión web se pueden realizar videoconferencias.

Pidgin, por su parte, es la navaja suiza en el mundo de la mensajería instantánea y permite conectarse simultáneamente con varias de las redes más utilizadas. Además, facilita el cifrado de los mensajes intercambiados.

Haz clic para leer toda la comparativa entre estos cuatro mensajeros.

Software  - miťrcoles, 10 de junio de 2009. Comentarios?

Programas de edición de fotografíasTras una boda o un viaje se amontonan las fotografías. Con las cámaras digitales no hay problemas de espacio y se aprieta el botón sin ningún reparo. Con este aumento de instantáneas, se incrementa el deseo de retocar algunas imágenes, bien porque el resultado no es satisfactorio (ojos rojos, zonas oscuras, etc.) o bien porque se quiere añadir un efecto creativo. Para todo ello resultan muy útiles los programas de edición de fotografías. Se pueden encontrar decenas de ellos, gratuitos o de pago, más completos o centrados en algún aspecto en concreto.

Sigue leyendo...

Software  - viernes, 29 de mayo de 2009. Comentarios?

Si en la televisión se programa el vídeo, en Internet se disfruta de la descarga automática de series como House, Perdidos o Héroes, entre otras de la televisión estadounidense. ¿Cuál es el truco? Nada más emitirse, la gente las comparte en Estados Unidos por P2P. Inmediatamente toda la Red puede acceder a la versión original, apropiada para los que entienden inglés y válida para quienes no rechazan los subtítulos. De esta manera, se evita la demora con que suelen estrenarse las temporadas en España y se mantiene o mejora el nivel de inglés. Es tan elevada la cantidad de usuarios que se apuntan a esta práctica (por otro lado completamente legal) que algunas cadenas ya ofrecen a los usuarios sus series desde la web oficial.

Sigue leyendo...

Software  - lunes, 04 de mayo de 2009. Comentarios?

La nube musical permite escuchar cantidades ingentes de canciones de forma gratuita y en cualquier ordenador conectado a Internet. ¿Cuál es su principal pega? Que en principio dichas canciones no se pueden grabar en un ordenador ni trasladar a un reproductor portátil o un CD para oírlas en el coche, por ejemplo. Sin embargo, hay determinados programas que sí permiten transformar los datos de la emisión vía streaming en archivos permanentes para ser guardados como MP3.

Sigue leyendo...

Software  - viernes, 01 de mayo de 2009. Comentarios?

PostboxPostbox contradice a quienes piensan que el correo electrónico ya no tiene sentido como aplicación de ordenador, dada la movilidad y las prestaciones que ofrecen las versiones web, como Hotmail, Gmail o Yahoo! Mail. Su integración en redes sociales y sitios populares de Internet, combinada con la potencia y comodidad de los gestores de correo de escritorio, lo convierten en una alternativa muy interesante. De igual forma, Xobni mejora el rendimiento de Outlook y Xoopit potencia el correo web en Firefox.

Sigue leyendo...

Software  - miťrcoles, 15 de abril de 2009. Comentarios?

OneSwarm

La presión de las industrias culturales y de las sociedades de gestión de los derechos de autor ha provocado que en países como Francia o Inglaterra se estudien medidas para frenar el intercambio de contenidos audiovisuales, que incluyen hasta la suspensión de la conexión del usuario. Para evitar todas estas molestias de dudosa constitucionalidad, los usuarios pueden emplear diversos programas P2P que les permiten compartir con sus amigos y familiares de forma más privada el material que deseen.

Sigue leyendo...

Programas para grabar conversaciones en Skype

Software  - martes, 14 de abril de 2009. Comentarios?

Skype es una de las aplicaciones más utilizadas para realizar llamadas por Internet. Sus propietarios han lanzado recientemente su versión 4, con una renovada apariencia pero que todavía no permite grabar las conversaciones de voz, una característica que se puede añadir a través de terceros programas. El registro de las charlas puede resultar muy útil, por ejemplo, para realizar entrevistas laborales y periodísticas o reuniones de negocios a distancia. Algunos ejemplos son Call Graph, Pamela Call Recorder o PowerGramo.

Sigue leyendo...

Entornos de escritorio ligeros para Linux

Software  - jueves, 09 de abril de 2009. Comentarios?

La evolución de los sistemas operativos más populares (Windows y Mac OS X) exige ordenadores más potentes en cada nueva versión y convierte en obsoletos los más antiguos. Linux, en cambio, se ve afectado en menor medida gracias a la libertad de elección que disfrutan sus usuarios a la hora de escoger entornos de escritorio más ligeros, como Xfce.

Sigue leyendo...

Programas para crear redes sociales

Software  - sŠbado, 28 de marzo de 2009. Comentarios?

Las redes sociales están de moda, sobre todo por el éxito fulgurante de Facebook y Tuenti. Sin embargo, estos servicios dependen de terceras empresas y se han suscitado dudas acerca de lo que puedan hacer con los datos personales que se les ceden. Ante esta situación, una de las salidas posibles consiste en crear redes sociales independientes conformadas por diversos grupos: por el entorno más cercano, sólo por los amigos o restringida a la propia empresa, por ejemplo.

Sigue leyendo...

RIA, nuevas opciones para los usuarios

Software  - lunes, 16 de marzo de 2009. Comentarios?

Las RIA (Aplicaciones Ricas de Internet, por sus siglas en inglés) suponen un avance en las aplicaciones web porque permiten nuevas y variadas posibilidades, como prescindir del navegador, trabajar sin conexión a Internet o dotar de nuevas características al ordenador del usuario. Durante el último año y medio se han desarrollado diversos programas muy interesantes para Adobe Air, la plataforma más extendida, y Gears, la solución de Google, que además funcionan por lo general en los tres sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS X.

Sigue leyendo...

Software  - martes, 03 de marzo de 2009. 1 comentario

SpotifySpotify es la nueva sensación dentro de la Internet española. Por primera vez, se puede disfrutar de un servicio que permite el acceso gratuito y a la carta a un gran catálogo de música en streaming de los principales sellos discográficos. De momento, se encuentra en fase de pruebas y, salvo en el Reino Unido, se debe solicitar una invitación para descargar un software muy sencillo y que funciona de forma brillante.

Sigue leyendo...

Trucos para optimizar Ubuntu

Software  - martes, 03 de febrero de 2009. Comentarios?

Ubuntu se ha convertido en la distribución de Linux más popular de los últimos años y, como todo sistema operativo, requiere ciertas modificaciones para afinarse y ponerse a punto. Muchas de ellas sirven también para otras distribuciones de Linux.

Sigue leyendo...

Software  - lunes, 15 de diciembre de 2008. 1 comentario

Opera lanzó en octubre su versión 9.6, que además de ligeros cambios de diseño ofrece mejoras interesantes. Se trata de un navegador que desde hace años ha llamado la atención de los usuarios más avanzados por sus innovaciones, su elevada accesibilidad y sus niveles de seguridad. Pese ello, es un producto minoritario, ya que muchos usuarios lo desconocen y optan por Internet Explorer (en Windows) o Safari (en Mac OS X) porque es el programa que les viene instalado por defecto en el ordenador.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Opera

Programas gratuitos por comprar otros productos

Software  - lunes, 17 de noviembre de 2008. Comentarios?

¿Cómo quiere pagar un programa, con tarjeta o comprando un producto de otra empresa? En los últimos meses se ha empezado a extender una forma de distribución de software nueva. No se cobra al usuario, a quien se otorga el programa gratis, sino que se recibe el dinero de terceras empresas que asumen el coste como una forma de promocionar el consumo de sus propios bienes o servicios.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Programas para gestionar redes wifi

Software  - martes, 07 de octubre de 2008. Comentarios?

Las redes wifi se expanden con rapidez, tanto en las casas como en las oficinas y espacios públicos. Diversos programas permiten gestionar mejor estas conexiones inalámbricas en ordenadores, teléfonos móviles y en los routers que actúan como punto de acceso o antena.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Programas que ayudan a pensar

Software  - viernes, 12 de septiembre de 2008. Comentarios?

Siempre se ha dicho que lo primero que necesita una gran idea es un lápiz y un papel para plasmarla y darle forma. Hoy en día, el lápiz se puede cambiar por el teclado y el papel por la pantalla del ordenador, pero en esencia el ser humano sigue necesitando ver sus pensamientos de un modo gráfico para otorgarles cierto orden y sentido. Es lo que se ha dado en llamar mapas mentales, que en su vertiente más moderna consisten en poner las ideas y conceptos en redes de dos dimensiones indicando de dónde provienen y hacia dónde van.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Software  - miťrcoles, 10 de septiembre de 2008. Comentarios?

ChromeGoogle, que lanzó su navegador Chrome el pasado 3 de septiembre, ha adquirido la entidad suficiente como para que cualquier novedad que le afecte mueva todos los resortes de Internet. Por eso la salida de Chrome recibió la atención de todos los medios de comunicación y como consecuencia más directa consiguió una cuota del 1% en el mercado de los navegadores en sólo un día. ¿Realmente esta irrupción tiene tanta transcendencia? De cara al futuro es probable que sí, pero hoy en día, y aunque Chrome es un navegador prometedor, lo cierto es que se encuentra en fase beta, presenta algún problema de seguridad y ciertos fallos de programación. Aun así, el revuelo montado por su aparición habla muy bien de su estrategia de marketing.

Sigue leyendo el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Primeras impresiones sobre Google Chrome

Software  - miťrcoles, 03 de septiembre de 2008. Comentarios?

Google Chrome, la propuesta del famoso buscador para el segmento de los navegadores, salió ayer a la luz. Google ha sabido crear la expectación suficiente como para que periódicos, televisiones y radios generalistas hayan dado cobertura a la noticia y publicidad gratuita al lanzamiento. Sin embargo, me ha parecido curioso que el enfoque haya sido un supuesto desafío a Internet Explorer.

ChromeEn mi opinión, este navegador quitará cuota de mercado a Firefox y a Opera, dos navegadores que en los últimos años han aportado las novedades más interesantes. Digo esto porque los usuarios de estos navegadores se han preocupado por estar a la última y por encontrar un navegador más seguro y más rápido que el Internet Explorer 6, que durante bastante tiempo fue un líder desfasado en cuanto a su desarrollo tecnológico. Así, estos usuarios valorarán las novedades técnicas de Chrome, como la idea de vincular cada pestaña a un proceso distinto del sistema operativo. De esta manera, en caso de que se cuelgue una, no se bloquea el resto del navegador.

Sin embargo, este perfil es minoritario respecto a la amplía mayoría de usuarios de Internet (más del 70%) que usan Internet Explorer  (aunque es cierto que la versión 7 ha mejorado enormemente), simplemente porque es el programa que viene por defecto en los Windows.

He instalado Chrome y tras aceptar unas condiciones que prevén la posibilidad de insertar publicidad dentro del navegador (el principal negocio de Google y una de las fuentes de ingresos que exploró sin éxito Opera), me ha parecido un navegador rápido. Da la posibilidad de exportar favoritos, contraseñas y buscadores de Firefox y de Internet Explorer y cuenta con una especie de Speed Dial adaptado a las páginas más visitadas por cada usuario.

Tiene buena pinta, aunque, de momento, me quedo con Firefox, cuyos complementos permiten tener un navegador bastante más personalizado y completo. Me imagino que Google, que es el principal financiador de Firefox a través de Mozilla, acabará copiando este sistema para Chrome, igual que lo hizo en su momento Internet Explorer.

Las nuevas versiones de los navegadores

Software  - miťrcoles, 20 de agosto de 2008. Comentarios?

Los navegadores de Internet son la ventana por la que se asoma el usuario a la Red. Pero no se trata de una ventana convencional, sino que influyen activamente en la percepción del "paisaje" que tiene cada internauta. La historia de los navegadores está repleta de proyectos fracasados y versiones fallidas, pero también de éxitos y mejoras que facilitan mucho la experiencia de la Web. Desde sus inicios, tanto los mayoritarios Internet Explorer y Firefox como las alternativas que constituyen Opera y Safari han cambiado e introducido novedades.

Sigue leyendo el reportaje que he escrito para Consumer Eroski sobre las nuevas versiones de los navegadores de Internet.

Navegadores

Grand Theft Auto IV, los videojuegos se hacen adultos

Software  - miťrcoles, 02 de julio de 2008. Comentarios?

Grand Theft Auto IV es la mejor muestra del auge de los videojuegos. Se trata de un juego con una calidad impresionante dentro de una saga marcada por la polémica debido a la crudeza de las imágenes y acciones que en esta edición se desarrollan en Liberty City, la recreación de Nueva York. Sin embargo, como insisten los creadores de GTA, este videojuegos sólo se dirige a los adultos.

Más información en el artículo sobre GTA que he elaborado para Consumer Eroski.

Liberty City

Software  - martes, 01 de julio de 2008. Comentarios?

Los programas antivirus presentan un problema de enfoque para lograr la máxima eficacia en la lucha contra el software malicioso: siempre van por detrás de los creadores de virus. Esto provoca que los ordenadores se encuentren siempre en riesgo aunque se hayan actualizado todas las definiciones de los virus conocidos.

Las listas blancas de los programas a los que se permite su ejecución en el ordenador solventan este problema. Más información en el artículo que he escrito para Consumer Eroski sobre este tema.

Windows XP se resiste a desaparecer

Software  - lunes, 16 de junio de 2008. Comentarios?

Windows XP es el sistema más longevo de Microsoft, después de casi ocho años en el mercado. A pesar del lanzamiento de Vista, la aparición del Service Pack 3 junto a su buena adaptación a ordenadores con menos prestaciones, como los ultraportátiles, prolongará todavía más su ciclo de vida.

Windows XP

Más información en el artículo que Consumer Eroski me publicó el pasado 13 de junio.

Traductor en el navegador

Software  - lunes, 02 de junio de 2008. Comentarios?

La mayor parte de los usuarios y los contenidos de Internet emplean idiomas distintos al español. Por esta razón, los complementos o barras del navegador que adaptan los traductores al Firefox o al Internet Explorer resultan muy útiles.

Firefox es el navegador que más extensiones de este tipo presenta y destaca entre ellas FoxLingo, por traducir de numerosos idiomas y por todas sus posibilidades. Más información en el artículo sobre el tema que he escrito para Consumer Eroski.

Ubuntu, la alternativa a Windows

Software  - miťrcoles, 21 de mayo de 2008. Comentarios?

Con el lanzamiento de la versión 8.04 o Hardy Heron de Ubuntu, esta distribución de GNU/Linux se consolida como la alternativa a Windows para los usuarios domésticos. En este artículo que he escrito para Consumer Eroski repaso las principales novedades de Ubuntu 8.04 así como las ventajas que conlleva instalar una distribución de GNU/Linux, un sistema operativo libre y gratuito.

Software  - viernes, 16 de mayo de 2008. Comentarios?

ActualizarActualizar los programas que se han instalado en Windows es una de las labores de mantenimiento más aburridas. De hecho, muchas veces esta tarea se olvida, con el consiguiente riesgo de tener instalado software con problemas de seguridad o que no presenta las últimas mejoras.

Esta situación la resuelven con eficacia todas las distribuciones de GNU/Linux, gracias a que instalan numerosos programas de código libre junto con el sistema operativo y los actualizan todos a la vez desde el propio sistema operativo.

Dos pequeñas aplicaciones se han encargado de intentar resolver parcialmente este problema en Windows y recuerdan al usuario qué programas están desfasados al tiempo que facilitan un enlace directo para su descarga: Filehippo y Apphit. Más información en el artículo que he escrito para Consumer Eroski.

Vacunas antivirus

Software  - lunes, 28 de abril de 2008. Comentarios?

Las vacunas antivirus son pequeños programas que tratan de eliminar determinados virus cuando los ordenadores ya han sido infectados por ellos. Es decir, se trata de un remedio y no de una prevención, como podría sugerir su nombre. Más información en el artículo sobre vacunas antivirus que me publica hoy Consumer.es Eroski.

Ubuntu 8.04, una buena puerta de entrada a Linux

Software  - jueves, 24 de abril de 2008. Comentarios?

Ubuntu 8.04

Ubuntu es la distribución de GNU/Linux más popular de los últimos años. Su facilidad de manejo y la comodidad de tener un sistema operativo permanentemente actualizado y con todos los programas necesarios ha atraido a cientos de miles de usuarios al mundo del software libre. Hoy se lanza la nueva versión de esta distribución, la 8.04, y con motivo de esta novedad he realizado un artículo para Público sobre Ubuntu.